Mexicanos reflexionan tras campaña electoral

Mexicanos reflexionan tras campaña electoral

MEXICO (AFP).- Los mexicanos, divididos entre continuar con un gobierno conservador o virar a la izquierda, entraron ayer en un período de 72 horas de reflexión previas a los comicios presidenciales del domingo, luego de una larga y dura campaña entre los candidatos.

Los dos punteros en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos, y Felipe Calderón, del partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en pedir una victoria holgada a sus partidarios, en cierres de campaña multitudinarios la noche del miércoles.

López Obrador aventaja ligeramente a Calderón con dos puntos (36-34%), según tres sondeos, con un mensaje de cambio económico y ayudas sociales.Calderón, por su parte, se erige en el candidato de la continuidad económica y de la mano dura contra la delincuencia.

El silencio obligado de los aspirantes en la contienda llega tras cinco meses en los que los punteros, seguidos de Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intercambiaron acusaciones y hasta denuncias penales por corrupción, nepotismo y hasta manipulación del padrón electoral.

“Llegamos hartos de las campañas, la polarización se dio con fuerza en mayo, y una vez que nos acostumbramos al lodo, éste pasó a ser parte de la vida cotidiana”, dijo a la AFP el analista político Sergio Aguayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas