Mexicanos se preparan
para recibir a Jimena

Mexicanos se preparan<BR>para recibir a Jimena

La población y los turistas del estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, comenzaron ayer a ser trasladados a los refugios preparados para afrontar el embate del huracán «Jimena», que se debilitó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.    El director estatal de Protección Civil del estado, José Gajón de la Tova, dijo  a Efe que se han abierto 159 refugios públicos con una capacidad para unas 30.000 personas.    

A estos refugios se suman los habilitados en los grandes establecimientos hoteleros que operan en la zona.

 LOS CABOS, México.AP. Cientos de turistas abandonaron sus alojamientos de lujo en el extremo sur de la península de Baja California a medida que el huracán Jimena avanzaba rugiente hacia allí anoche, mientras los habitantes de los barrios pobres, preocupados por posibles saqueos, se resistían a dejar sus viviendas precarias.

 Jimena se degradó ayer a la aún poderosa categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 mph). Policías, bomberos y marinos mexicanos recorrían los asentamientos pobres cercanos a Los Cabos en busca de convencer a unos 10,000 habitantes de que evacuaran sus viviendas, construidas con tablas, cañas, láminas de plástico y hasta frazadas. 

“Por su propia seguridad y la de su familia, aborden la unidad o diríjanse al albergue más cercano”, voceaba el bombero Ricardo Villalobos por medio de un altavoz, mientras recorría las calles arenosas de la Colonia Obrera, un barrio pobre construido a lo largo del lecho de un río que se suele llenar cuando llega un huracán.  El gobierno mexicano declaró un estado de emergencia para Los Cabos y La Paz, capital del estado de Baja California Sur. Francisco Cota, director de protección civil de Los Cabos, dijo que más de 2,000 personas de vecindarios en terrenos bajos y campamentos de desamparados buscaron asilo en los refugios instalados en escuelas locales, y muchos más se fueron con familiares a zonas más seguras.  Otras 5.000 personas fueron evacuadas y ya funcionaban 159 refugios con una capacidad para 29.000 personas, dijo el vocero estatal de protección civil, Luis Armando Díaz.  Las escuelas, muchos puertos y la mayoría de los comercios estaban cerrados. Trabajadores de rescate de la Cruz Roja y militares mexicanos se preparaban para tareas de auxilio tras el paso del huracán.

Tormenta Erika amenaza  islas  Caribe

Miami (EE.UU.),. EFE. La tormenta tropical “Erika”, que se formó ayer cerca de las Antillas menores, mantiene bajo alerta a varias islas del Caribe, y meteorólogos dijeron que EE.UU., las Islas Vírgenes británicas y Puerto Rico deben vigilar el avance del sistema. “Erika” tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se ha mantenido casi estacionaria durante las últimas tres horas, pero se esperaba que anoche comenzara a moverse hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.00 GMT. El centro de la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encontraba cerca de la latitud 17,2 grados norte y de la longitud 57,3 grados oeste, a 625 kilómetros al este del norte de las Antillas menores. Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical  para St. Maarten, Antigua y Barbuda, St. Kitts, San Cristóbal y Nieves, St. Martin y St. Barthelemy, indicó el CNH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas