Mexicanos se refugian en sus hogares para evitar el contagio

Mexicanos se refugian en sus hogares para evitar el contagio

MEXICO.AFP.Sin eventos artísticos ni fútbol y con bares y restaurantes cerrados, los mexicanos se preparaban a recluirse en sus casas el largo fin de semana tras el llamado del presidente Felipe Calderón para evitar la propagación del virus de gripe porcina que dejó 12 muertos y 312 contagios confirmados.

 La cifra de decesos por el nuevo virus subió este jueves de 8 a 12, de los cuales ocho son mujeres y cuatro hombres, y los casos de contagio comprobados se elevaron de 91 a 312, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud, José Angel Córdova.

 El funcionario aclaró que «el incremento en el número de personas fallecidas no se debe a que en las últimas horas haya fallecido más gente, sino que se han comprobado más muestras».  Como estrategia para mitigar la epidemia, el gobierno procura disminuir lo máximo posible la aglomeración de personas para evitar el contagio y aprovechó que se acerca el puente entre este viernes (por el Día de los Trabajadores) y el lunes (fecha patria) para exhortar a los mexicanos a quedarse en sus casas.

 Por primera vez en años tampoco habrá el viernes manifestaciones populares en el Día Internacional de los Trabajadores, una celebración que habitualmente concentra a miles de personas en el Zócalo, la plaza central de la capital de México, donde se registra el foco principal de la epidemia.  «Ha tenido una buena acogida entre los sindicatos la exhortación del secretario  de Trabajo (Javier Lozano) de evitar las concentraciones» el 1 de mayo, dijo este jueves a la AFP el director de comunicación social de ese organismo, Efrén Garcia. También se ha suspendido la actividad en la administración pública federal en ese período y la reducción de los servicios.

Creen primera víctima fue en Oaxaca

  OAXACA. AFP.  Adela María Gutiérrez Cruz, falleció a los 38 años el 13 de abril en el estado mexicano de Oaxaca  sin saber que la había atacado un virus nuevo, el de la gripe porcina, que ahora alarma y se expande por el mundo.  Gutiérrez Cruz ingresó al Hospital General Aurelio Valdivierso de Oaxaca el 9 de abril «con un cuadro grave de neumonía atípica» y murió cuatro días después. Fue hospitalizada «con un cuadro grave de neumonía atípica, por lo que se le dio una atención especial», declaró a la AFP el director del hospital, Jesús Manuel Salcedo Cruz.  El 13 abril «falleció la paciente ya que la neumonía se le complicó con un cuadro de diabetes, pero como su caso era sui generis se le hicieron exámenes de laboratorio y se detectó un coronavirus distinto al de la influenza (gripe) estacionaria, por lo que se informó a la secretaría de Salud y se lanzó el alerta».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas