Mexicanos toman calles en aniversario desaparición jóvenes

Mexicanos toman calles en aniversario desaparición jóvenes

MÉXICO. AFP. Al grito de «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», miles de personas marcharon ayer en la capital mexicana en el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur), un crimen con investigaciones inconclusas que mermó la imagen del gobierno. Cubriéndose como podían de la fuerte lluvia, los humildes padres de los estudiantes encabezaron la «Marcha de la Indignación Nacional» llevando grandes fotos de sus hijos y gritando consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y de su versión de este crimen, que exhibió la cara más oscura de México e indignó al mundo.

«No está lloviendo, el pueblo está llorando», gritaban los padres al llegar empapados a la emblemática plaza del Zócalo, el punto final de la multitudinaria marcha que -según la alcaldía capitalina- reunió a más de 8.000 personas.

«Sigue prendida la llama de la indignación de los padres. Que se vaya Peña Nieto y todo su gabinete pero que antes nos entregue a nuestros hijos porque él sabe dónde están», dijo Carmelita Cruz, madre de uno de los estudiantes, desde una tarima frente a la catedral. «Crimen de Estado», «Todos somos los 43» o «Fuera Peña» son algunos de los mensajes que se pudieron leer en los carteles de los manifestantes, que empezaron a marchar alrededor de las 17H30 GMT por el céntrico paseo de la Reforma, cargando banderas mexicanas teñidas de negro, calaveras o mapas del país plagado de cruces.
«Venimos con sed de justicia, no puede haber más impunidad. Detrás de los 43 están miles de desaparecidos», decía Sofía Rojas, alumna de UNAM.

Publicaciones Relacionadas