México aboga revisen derechos humanos Cuba

México aboga revisen derechos humanos Cuba

México,  (EFE).- México votará a favor de una nueva resolución de la ONU para que Cuba permita el ingreso de una comisión que estudie la situación de los derechos humanos en la isla, afirmó ayer el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez. En declaraciones realizadas ayer a una radio local el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores precisó que su país “no juzga” la situación de derechos humanos de Cuba.

Según Derbez, el Gobierno mexicano ha votado en los últimos cuatro años a favor de una resolución que solicite “únicamente” que “el Gobierno cubano permita que un relator de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU pueda ingresar a la isla”.

Con la visita se pretende “tener la oportunidad de conversar con grupos de diferente naturaleza para que pueda hacer una evaluación de la situación de derechos humanos”.

El jefe de la diplomacia mexicana insistió en que su país no está “pasando juicio sobre la situación de derechos humanos en Cuba” y que solamente pide que “Cuba permita que este relator pueda hacer esta visita”.

Derbez manifestó que México no presenta resoluciones de este tipo contra otras naciones porque “no tratamos de injerir en los asuntos internos de otros países”.

No obstante, argumentó que si se presenta una nueva resolución sobre la necesidad de que se realice la visita de la ONU a Cuba, “votaríamos en el mismo sentido”.

Indicó que México siempre ha votado a favor de visitas de verificación de este tipo “en casos en que pudiera haber esta preocupación”.

También recordó que el año pasado su país votó a favor de una iniciativa presentada por Cuba que pedía una investigación independiente e imparcial sobre la situación de los detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano.

La decisión de México de exigir la visita de un relator de Naciones Unidas a Cuba ha generado tensiones entre los dos países.

La próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, estará presidida por México y tendrá su período de sesiones del 13 de marzo al 21 de abril próximos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas