México. México anunció hoy que el sector petrolero nacional recibirá una inversión de 76.000 millones de dólares en los próximos 10 años, entre inversión pública y proyectos de asociación con privados, en el marco de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, anunció en una intervención pública conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que del total de la inversión, 32.295 millones de dólares corresponden a 10 proyectos de asociación con firmas privadas. Esos negocios abarcan a campos existentes, productivos y en desarrollo, tanto en tierra como en aguas profundas, que cuentan con reservas probadas y probables (2P) de 1.556 millones de barriles de petróleo y de 500 millones en reservas probadas, probables y posibles (3P).
“Si consideramos que la inversión actual de Pemex en exploración y producción es del orden de 25.000 millones de dólares anuales o un 2 por ciento del PIB, estas 10 propuestas de asociación aumentará la inversión en la industria petrolera en un 16 por ciento o en más de 3 décimas del PIB”, afirmó el director general de la petrolera.
Además, el ejecutivo contabilizó los 44.000 millones de dólares en inversiones derivadas de la “migración” de convenios existentes con contratistas autorizados (CIEP, Contratos Integrales de Exploración y Producción) y de Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) “a los nuevos esquemas contractuales previstos a partir de la reforma».
Según Lozoya, con esta otra cifra, “la inversión en los primeros años después de la reforma energética podría estar incrementándose en 25 por ciento”, lo que representa “un neto incremental aproximado del 0,5 por ciento del PIB».
Estas acciones, según el director general de Pemex, generarán un “primer efecto dinamizador de corto plazo” que se debe “contabilizar en el haber de la reforma energética” impulsada y aprobada por el Ejecutivo en 2013, y completada el lunes pasado con la promulgación de sus leyes secundarias (reglamentarias) por parte de Peña Nieto.
La reforma, que rompe con casi siete décadas de monopolio estatal del negocio del petróleo y el gas, es cuestionada por la izquierda y los sindicatos mexicanos, que la consideran un ultraje al patrimonio nacional y a la figura del general Lázaro Cárdenas, responsable de la expropiación de la industria petrolera en 1938
Coldwell y Lozoya anunciaron este miércoles el alcance de las llamadas “Ronda Cero” y “Ronda Uno” para el sector energético nacional, que abarcan, respectivamente, los planes exclusivos para Pemex y las licitaciones en las que podrán participar empresas privadas nacionales extranjeras.