POR MANUEL JIMÉNEZ
CASA DE CAMPO, La Romana.- México anunciará hoy en la II Cumbre sobre la Iniciativa Energética de Mesoamérica, un mecanismo de financiamiento a sus ventas de petróleo a los países de la región, entre ellos República Dominicana, anunció ayer aquí el canciller Carlos Morales Troncoso.
Será un financiamiento similar al de Petrocaribe, de Venezuela, agregó Morales Troncoso, al termino de las sesiones de trabajo que celebraron los cancilleres y ministros de energía de los países mesoamericanos, previo a al inicio formal de la cumbre este sábado, con la participación de nueve jefes de Estado y un primer ministro.
En la Declaración de La Romana se hará constar el compromiso de México de crear un mecanismo de financiamiento a la venta de petróleo a los países de la región, aunque no se establece de manera concreta en que porcentaje, agregó el funcionario.
Morales Troncoso recordó que el tema había sido abordado en un encuentro que los jefes de Estado de la región sostuvieron en octubre del año pasado con el presidente de México, Vicente Fox, en Cancún. Es decir, sería cubrir el diferencial entre los precios vigentes para entonces y el costo actual del barril de petróleo, comentó.
Ayer el presidente Vicente Fox dijo que hoy dará detalles de ese proyecto tan maravilloso.
El canciller dominicano indicó que para esa fecha, el barril de petróleo rondaba los 34 dólares, pero que en la actualidad el precio sobrepasa los 70 dólares. Este mecanismo de financiamiento podría abarcar hasta el 75 por ciento de la factura petrolera, dijo.
Los cancilleres y ministros de energía de los países mesoamericanos se reunieron a puertas cerradas durante varias horas en el Centro de Convenciones El Cacique, de este complejo turístico, para revisar la declaración final que firmarán hoy los gobernantes.
El tema crucial de la cumbre será la ubicación de una refinería de petróleo en la región y cuyo principal abastecedor sería México. Analizaron un estudio realizado por una firma consultora internacional que recomienda como puntos estratégicos de ubicación de la planta los puertos de El Quetzal, en Guatemala y Armuelles, en Panamá.
No obstante, en el marco de los cerrados y prolongados debates, los cancilleres y ministros de energía de Centroamérica y otros países de la región no lograron establecer consenso en torno a la ubicación de la refinería de petróleo y acordaron que esta decisión quede en manos de los inversionistas privados que se encargarían de ejecutar el proyecto.
Morales Troncoso dijo que aunque no desestimaron los resultados del estudio técnico de la firma consultora internacional que recomienda a Guatemala y Panamá, los cancilleres y ministros de energía de la región estuvieron al final de acuerdo en que se trata de una decisión de los potenciales inversionistas privados en el proyecto.
Si aparece un lugar donde se abaratan los costos y respaldado por una inversión privada, entonces ese va a ser el lugar. Esto quiere decir que la ubicación de la planta podría ser cualquier país de la región, explicó Morales Troncoso.
El canciller dominicano adelantó, sin ofrecer mayores detalles, que la decisión está tomada y será refrendada este sábado por los presidentes que asistirán a la cumbre.
El viernes, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo poco después de su arribo a este complejo turístico que su país es favorecido con la mayor calificación técnica (82 por ciento) para ser la ubicación de la refinería y que tiene el financiamiento asegurado.
Sin embargo, la posibilidad de que la planta tenía ubicación en Puerto Armuelles, Panamá, sólo registra una calificación de 66 por ciento y el resto de los países de la región una calificación mucho menor, dijo Berger.
Berger no estuvo de acuerdo en que la decisión sobre la ubicación de la planta se deje en manos de los presidentes que asistirán a la cumbre de La Romana este sábado, porque sería una decisión política que no puede estar por encima de los criterios técnicos.
Los conteos para la decisión técnica tienen que ser respetados, sentencio Berger, tras recordar que se contrató y pagó a una firma especializada para hacer un estudio.
De su lado, el ministro de Energía de México, Fernando Canales, dijo que su país tan solo ratifica su decisión de aportar la mayor cantidad del crudo, del tipo Maya, que refinará la planta, pues su único interés es el desarrollo de la región.
La planta tendría un costo de unos US$7,500 millones y estaría atada a una central eléctrica de 700 megas, cuya inversión se estima en US$1,000 millones, dijo Canales.
Desde el viernes en la mañana se pusieron en evidencia fuertes diferencias entre los representantes centroamericanos en torno al estudio elaborado por la firma consultora KBC Advanced Technologies. Quisiéramos ver a fondo cuales son los criterios que se usaron, de localización, clima de negocios y facilidades de los puertos, aunque no podemos decir que vamos armar una discusión porque desde el principio fuimos muy claros en otorgarle a los consultores los criterios técnicos para que no fuera una decisión política peleada, dijo la ministra de Economía, Yolanda De Gavidia.
La funcionaria recordó que al final este proyecto será licitado internacionalmente y obviamente los inversionistas privados tomaran sus decisiones en función a la rentabilidad.
El Ministro de energía de Guatemala, Luis Ortiz, aunque destacó que todos los informes favorecen a su país como punto estratégico para la refinería, aclaró que no vemos de ninguna manera apropiado hacer una competencia de países y compañías porque creo que no llevaría a un feliz termino.
Ortiz no consideró igualmente prudente que una discusión técnica como la ubicación de una refinería regional se lleve a la cumbre de jefes de Estado que se comienza este sábado.
Ellos son ente políticos y sus decisiones son políticas, nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo para que en esta reunión de ministros tengamos una clara decisión al respecto, dijo el ministro de energía de Guatemala.
El vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarra, recordó que el encuentro tiene en agenda otros asuntos de importancia, no limitado a la refinería.
Pero también recordemos que estamos hablando de una inversión millonaria en la cual consideraciones financieras y económicas van a ser tomadas en cuenta, dijo.