México apuesta a Perú en vez de Bolivia por gas

México apuesta a Perú en vez de Bolivia por gas

MEXICO (AP) .- México considera a Perú como uno de los países más viables para importar gas natural en el corto plazo, a pesar que mantiene su interés en hacer negocios con Bolivia donde el presidente Evo Morales acaba de nacionalizar los recursos energéticos. El secretario de Energía, Fernando Canales, afirmó el miércoles que independientemente de la decisión de Morales, Bolivia carece de la infraestructura necesaria para pensar en exportar en el corto plazo gas natural a México, que no tiene negocios en el país andino.

Entrevistado al término de la presentación de un programa de modernización de las gasolineras en México, Canales señaló que Bolivia no tiene una salida al mar ni plantas de licuefacción de gas natural. Por el contrario, el funcionario explicó que «Perú tiene la salida al mar, tiene ya un gasoducto que conduce el gas de los campos de Camisea que están tierra adentro al puerto y están en proceso de construcción de la planta de licuefacción’’.

«De manera que Perú es una opción muy viable’’, subrayó.

 En Bolivia, «todavía no están preparados en el corto plazo para podernos vender gas natural’’, aunque «sería del mayor interés para nuestro país’’, añadió.

 Canales aseguró que otros países tan lejanos como Australia, Indonesia y Rusia también han manifestado su interés en hacer negocios con México en la materia.

 El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, coincidió con el secretario de Energía y dijo que más allá de Bolivia «tenemos otras alternativas para diversificar nuestra oferta de gas natural’’.

 Ramírez consideró que tras la nacionalización de los hidrocarburos ahora «en Bolivia se tienen que definir muchas cosas antes de poder pensar en tener alguna relación comercial’’.

 Morales hizo el lunes el anuncio de la nacionalización y ordenó a las fuerzas armadas tomar los campos de hidrocarburos.

 El decreto de presidente boliviano obliga a las transnacionales a entregar de inmediato toda su producción al Estado. Entre las empresas con concesiones en Bolivia destacan la española Repsol YPF, la francesa Total y las británicas BP PLC y BG Group PLC.

 El director de Pemex señaló que el plan para importar gas natural «no es en el corto plazo, (sino) en el largo plazo’’.

 Canales refirió que México lanzará probablemente antes de que concluya mayo las bases de una licitación para la adquisición de gas natural de un tercer país.

 «Ojalá que Bolivia sea uno de los oferentes, y si no nosotros habremos de comprarlo del país que nos resulte más atractivo para los intereses mexicanos’’, dijo.

 A principios de marzo Canales encabezó una gira por Bolivia y Perú para abordar posibles negocios en materia de gas natural.

 Canales dijo entonces a la prensa que Pemex estaba interesada en asociarse con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 México ha tenido interés en adquirir gas natural licuado de Bolivia —el país con los segundos depósitos más importantes en Latinoamérica detrás de Venezuela—, ante lo cual se iniciaron pláticas con gobiernos anteriores al de Morales.

 El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo que el gobierno mexicano confía que la nacionalización de los hidrocarburos no afecte las conversaciones que ambos gobiernos mantienen en materia de gas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas