México: Armada mata a «jefe de jefes» del narcotráfico

México: Armada mata a «jefe de jefes» del narcotráfico

Mexico, (AP).- Doscientos marinos que allanaron un lujoso complejo de viviendas dieron muerte a un alto capo mexicano en una batalla que duró dos horas, dándole al presidente Felipe Calderón una de sus mayores victorias en la guerra contra el narcotráfico.

El llamado «jefe de jefes» Arturo Beltrán Leyva y seis presuntos sicarios murieron en el tiroteo el miércoles en la noche en Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México, informó el jueves el portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara.

El oficial dijo que como resultado del enfrentamiento también falleció un infante de marina y dos más se encuentran heridos, uno de gravedad.

Tres personas fueron detenidas, incluidas dos mujeres, señaló el contralmirante al hacer una actualización de la operación. La víspera habían informado que tres sicarios murieron y uno más se suicidó.

En el lugar también se decomisaron 40.000 dólares en efectivo, tres armas largas y dos cortas, además de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Desde Copenhague, donde participa en la cumbre de cambio climático, el presidente Calderón consideró la muerte del capo como «un hecho trascendental» y un «golpe contundente» contra el narcotráfico.

«Esta acción se suma a un número importante de logros alcanzados por cada una de las dependencias que componen el gabinete de seguridad del gobierno federal, las cuales han mostrado no sólo un trabajo coordinado y efectivo, sino un profundo compromiso leal con nuestro país», dijo el mandatario

Un periodista de The Associated Press presente en el lugar escuchó una decena de explosiones.

Durante la batalla, los marinos fueron puerta a puerta a evacuar a los vecinos al gimnasio del complejo, según una mujer que dijo que estaba hablando por teléfono celular con su esposo. No quiso dar su nombre por miedo a represalias.

Beltrán Levya es el máximo capo del narcotráfico abatido durante el mandato de Calderón, quien desde que asumió en diciembre del 2006 ha enviado a más de 45.000 efectivos a combatir al narco en todo el país. La Armada suele participar en los operativos.

La ofensiva le ha granjeado a Calderón los elogios de Washington, a pesar de los 14.000 muertos que ha costado la guerra.

La última vez que las autoridades mexicanas abatieron a un importante jefe de la droga fue en el 2002, cuando un agente de policía mató a Ramón Arellano Félix, del cartel de Tijuana, en el balneario de Mazatlán.

Beltrán Leyva, «El Barbas», era uno de cuatro hermanos que se separaron del Cartel de Sinaloa hace algunos años y conformaron una organización propia que alcanzó tal fuerza que se convirtió en el cartel que lleva sus apellidos y es una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico identificadas por el gobierno.

Uno de los hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, fue detenido en enero del 2008.

La agencia antidrogas estadounidense DEA dice que el cartel de los Beltrán Leyva cumple un papel crucial en la importación y distribución de cocaína y heroína en ese país.

Arturo Beltrán Leyva era uno de los 24 jefes más buscados por el gobierno mexicano, que había ofrecido una recompensa de 2,1 millones de dólares por su captura.

El cartel de los Beltrán Leyva adquirió tal poder que era capaz de infiltrar instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, como la Procuraduría General de República (PGR), según reveló una investigación oficial denominada Operación Limpieza.

La Operación Limpieza, iniciada en el 2008, ha derivado en la captura de varios agentes y mandos de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, bajo cargos de filtrar información confidencial a carteles como el de los Beltrán Leyva. Uno de los detenidos fue el ex jefe antidrogas de la Procuraduría, Noé Ramírez.

La DEA también calificó a Arturo Beltrán Leyva como uno de los principales narcotraficantes junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, líderes del Cartel de Sinaloa y ambos aún libres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas