México ataca esfuerzos antidroga de EU

México ataca esfuerzos antidroga de EU

POR ADAM THOMSON
En Ciudad de México

Estados Unidos debería hacer “un esfuerzo mayor y más integral” en el combate a las drogas, de acuerdo con el funcionario de más alto rango en la ley mexicana.  “Tiene que haber una lucha directa [contra las drogas] en EEUU, también, como la que nosotros estamos librando”, dijo Daniel Cabeza de Vaca, fiscal general del país al Financial Times, en una entrevista. “Si ellos lo combatieran como lo estamos haciendo aquí, seguramente tendrían un problema con la violencia mucho mayor de la que tenemos nosotros” .

La crítica franca del señor Cabeza de Vaca a los esfuerzos del gobierno de EEUU en la guerra contra las drogas se produce en medio de una oleada de asesinatos en México, particularmente en las ciudades que limitan con EEUU. Muchos de estos crímenes se cree estén relacionados con el narcotráfico.

La violencia ha incrementado las preocupaciones en ambas partes de la frontera, influenciando el debate sobre la seguridad de la línea divisoria y la inmigración ilegal. Ambos temas tendrán un lugar destacado en el orden del día cuando los presidentes George W. Bush de EEUU y Vicente Fox de México continúen hoy una cumbre de dos días en el balneario mexicano de Cancún, junto al señor Stepehen Harper, el recién electo primer ministro de Canadá.

La cumbre coincide con el debate esta semana en el Senado de EEUU sobre las reformas migratorias, incluyendo las propuestas para incrementar la vigilancia a lo largo de la frontera sur de EEUU y sanciones más fuertes a los empleadores estadounidenses que contraten inmigrantes ilegales.

El señor Cabeza de Vaca se apresuró a expresar que, sin embargo, él y su equipo han percibido un cambio de actitud saludable dentro del gobierno de EEUU sobre el tema de las drogas. “Al menos ahora aceptan la co-responsabilidad en el problema”, dijo. Antes, la política de EEUU hacia las drogas parecía “la de un avestruz que entierra la cabeza en la arena y culpa a todos los demás”.

Aún así, se necesita hacer más del lado estadounidense. “Es un problema que en gran medida ellos provocan, porque son los mayores consumidores, el dinero sucio proviene de allí y las personas que viven de las drogas no están aquí: están allá vendiéndola en las calles”.

El señor Cabeza de Vaca defendió la política del gobierno mexicano de perseguir a los líderes de los carteles de la droga, que según los expertos dice que ha alimentado las muertes relacionadas con la droga, cuando los miembros de menor jerarquía de los carteles combaten en las calles por el control del negocio.   

Sin embargo, advirtió que la guerra contra las drogas se ganaría solo si las autoridades de EEUU tuvieran éxito en reducir la demanda en casa. “La dura realidad muestra un incremento en la demanda, una demanda que continúa ejerciendo mucha presión en el mercado de las drogas”, expresó. “Tenemos que reducir la presión que viene del consumo de estupefacientes en EEUU y que se controlen los flujos de dinero y armas”.

No hubo “indicios” de que el flujo de armas hacia México desde EEUU estuviera decayendo, o que se estuviera combatiendo de manera eficaz”, comentó. “Todavía hay cerca de 100,000 puntos de venta de armas muy cerca de la frontera y, bien, con cada día que pasa más y más armas terminan de este lado”.

 “La cantidad de muertes en México, la cantidad de policías que emplean su tiempo combatiendo las drogas, los recursos que dirigimos [a las drogas] son, en proporción con el producto interno bruto, muy superior a los que EEUU pone a disposición”., dijo.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas