México ayuda al crudo de EE.UU. a triunfar en Asia

México ayuda al crudo de EE.UU. a triunfar en Asia

El crudo estadounidense podría estar en deuda con la oferta de México por haberla ayudado a hacerse de una participación en el mercado de petróleo más grande del mundo este año.
El volumen total de petróleo estadounidense y mexicano cargado en un mismo buque para exportación creció a más del quíntuple, de 2,1 millones de barriles en 2016 a 11,8 millones de barriles en lo que va de este año, muestran datos de Kpler, una empresa de monitoreo de buques e inteligencia. Todas las cargas se enviaron a Asia, según información sobre exportaciones de Bloomberg.

Algunos compradores asiáticos prefieren adquirir crudo del continente americano en los llamados Very Large Crude Carrier, petroleros con una capacidad aproximada de 2 millones de barriles, pero la mayoría de los terminales de exportación en Estados Unidos no tiene la infraestructura como para recibir un petrolero de gran tamaño lleno.
Para solucionar el problema, los VLCC se cargan parcialmente en un puerto de la costa estadounidense del Golfo de México y luego se envían a México para llenarlos antes del viaje al Este.
Otra opción es que barcos más pequeños recojan la carga y se la transfieran al VLCC en mar abierto.

“Usando barcos más grandes y la carga compartida, los exportadores pueden acumular economías de escala y bajar los costos unitarios por barril, pero deben tener en cuenta todos los costos, entre ellos la carga en varios puertos, sobreestadías, las tarifas cobradas por los puertos y el momento elegido”, dijo John Driscoll, jefe de estrategia de JTD Energy Services Pte.
“Una mezcla entre crudo ligero de EE.UU. y petróleo mexicano como el Maya puede generar una combinación óptima entre crudo ligero y pesado que refleje los objetivos de insumos y rendimiento de productos en una refinería compleja”, dijo.

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