México, (AP).- Marcado en los últimos años por informaciones de asesinatos y tiroteos atribuidos al narcotráfico, México se dispone a que el miércoles la noticia sea sólo las magnas celebraciones por el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia con actos que buscan mostrar su riqueza histórica.
Muchos de los ojos están puestos en la ciudad de México, donde se han preparado los mayores actos con un desfile de 27 carros alegóricos, conciertos masivos con artistas como Paulina Rubio y los Tigres del Norte, y un magno espectáculo de fuegos artificiales para rematar con el tradicional grito en el que el presidente Felipe Calderón recordará el llamado del cura Miguel Hidalgo en 1810 que dio inicio a la lucha de independencia de España.
Nadie nos va a quitar nuestro derecho a celebrar con gozo, dijo la noche del martes Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y coordinador de los festejos, al ser interrogado sobre algún posible temor por la seguridad.
Los festejos se realizarán en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con miles de policías, detectores de metal y helicópteros que sobrevolarán la zona centro de la capital, la mayoría de cuyas calles han sido cerradas para permitir de manera gradual el ingreso de los más de un millón de mexicanos que se espera asistan a los diversos actos.
El operativo es para evitar cualquier contingencia, dijo la mañana del miércoles a la AP Carlos Gamboa, un comandante de la Policía capitalina que coordinaba parte de la vigilancia en los alrededores del Angel de la Independencia, un emblemático monumento del país en donde se colocará un escenario para escuchar a Alondra de la Parra junto a la Orquesta Filarmónica de las Américas, Eli Guerra, Natalia Lafourcade, Aleks Syntek, Paulina Rubio y Los Tigres del Norte, entre otros.
Confió en que la fiesta se realizará sin contratiempos y llamó a la gente a evitar hacer desmanes para no causar problemas.
El gobierno ha prometido que los festejos en la capital será el mayor evento conmemorativo en la historia del país que difícilmente será olvidado.
Hay un ánimo colectivo propicio para una celebración que nos merecemos los mexicanos, dijo Lujambio.
El gobierno ha mandado insistentes mensajes a la población de que es momento para celebrar, pero también ha reforzado la seguridad en los lugares donde se ha decidido no dejar pasar de lado los 200 años de la Independencia del país. Y es que las celebraciones se dan en un entorno de creciente violencia del narcotráfico en algunas zonas del país y con el antecedente de que en 2008 un festejo de la independencia en la ciudad occidental de Morelia se vio ensombrecida por un ataque de granadas a la población que dejó ocho muertos y 106 heridos.
Eduardo Martínez, un mensajero de 46 años que caminaba por el Angel de la Independencia unas horas antes de la fiesta, confió en que todo será tranquilo, aunque dijo haber escuchado comentarios de que podría haber violencia, recordando el caso de Michoacán, en referencia al ataque con granadas en Morelia, capital de ese estado.
Dijo a la AP que personalmente no tiene temor, pero que como el tema de la guerra contra el narco está un poco difícil… sí se pone uno a pensar sobre los riesgos. Por lo pronto, aseguró que el tiene planeado seguir la fiesta por la televisión.
Marco Polo Toledo, un estudiante y empleado de 21 años, dijo que tiene previsto acudir a uno de los tres escenarios que serán colocados sobre la avenida Paseo de la Reforma y consideró que si bien no se pueden ocultar los problemas de violencia, está decidido a tomarse unas horas para celebrar.
O podemos venir con miedo o a disfrutar. Si va a pasar algo, va a pasar esté o no yo, comentó el joven a la AP.
Las celebraciones continuarán el jueves con una visita de Calderón a Dolores Hidalgo, en el estado central de Guanajuato y donde el cura Hidalgo arengó a la población para luchar por la Independencia, la cual se consumó en 1821.
El mandatario volverá a la capital para el mismo jueves encabezar un desfile militar, en el que además de las fuerzas armadas mexicanas participarán contingentes de 16 ejércitos extranjeros.