México celebra su comida callejera junto a grandes chefs en festival Mesamérica

comida

MEXICO, AFP. Con la participación de destacados chefs como el estadounidense Mario Batali o el australiano David Thompson, el festival gastronómico Mesamérica arrancó este martes en Ciudad de México con un tributo a la rica y variada comida callejera que a diario alimenta a millones de mexicanos.  

Los improvisados puestos de tacos, tamales, tortas (bocadillos), frutas enchiladas o mariscos que cada día perfuman las calles de la capital más poblada de América Latina son objeto de discusión, desde este martes hasta el jueves, en la tercera edición de Mesamérica, que auspicia el reconocido chef mexicano Enrique Olvera.

Para abrir boca a los cientos de asistentes antes de las primeras demostraciones culinarias, el escritor y periodista Juan Villoro reflexionó sobre la “cocina de nómadas” que caracteriza Ciudad de México, donde ve cómo el picante y el gusto por las salsas son tan identificativos como “antipatriótica” la diarrea.

“Los estómagos delicados tienen poca suerte en nuestros fogones”, ironizó el narrador. Otra decena de actos están previstos para este martes en el festival: desde el análisis sobre urbanismo y cocina, sobre la enciclopedia de tacos “Tacopedia”, hasta una demostración de carnicería del peruano Renzo Garibaldi o un diálogo entre renombrados chefs como Mario Batali y el coreano-americano Danny Bowien.