México, Centroamérica y Dominicana homologan medidas de control mal «vacas locas»

México, Centroamérica y Dominicana homologan medidas de control mal «vacas locas»

SAN SALVADOR (EFE).- Representantes de México, Belice, Panamá, Centroamérica y República Dominicana analizan hoy en San Salvador medidas comunes para controlar las importaciones de carne desde EEUU, donde se detectó hace poco un caso de «vacas locas».

La reunión, que durará una sola jornada, fue convocada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), cuyo director ejecutivo, Oscar Manuel Gutiérrez, dijo a EFE que la misma busca «homologar las medidas» para prevenir el ingreso de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) a la región.

Gutiérrez explicó que se analizarán las medidas adoptadas hasta ahora por cada país con el fin de diseñar un plan conjunto, cuando ya se ha prohibido en todos ellos la importación de carne desde EEUU, donde a mediados de diciembre pasado se confirmó el contagio de una vaca con la enfermedad.

«Por el momento se ha prohibido en forma tajante la importación de todo tipo de carne de res y derivados, pero van a ser analizados los distintos productos para determinar los que realmente ofrecen riesgo y cuales no», indicó.

El director de OIRSA dijo que también se analizará la prohibición de importar harina de carne y hueso de bovinos desde EEUU, la cual se destina a la alimentación de diversos animales.

El ministro salvadoreño de Agricultura y Ganadería, Salvador Urrutia, explicó que el mal de las «vacas locas» es producido por la «mutación de una proteína».

Agregó que «esto es producto del mismo canibalismo al que nosotros llevamos a las vacas porque, siendo herbívoras, les dimos ingesta de proteína animal y esto ha causado en el tiempo una mutación de la proteína, cuyas características son bien singulares. No se trata de un virus».

Urrutia expresó que «estamos a las puertas de algo bastante desconocido, que tiene una incubación de cuatro a seis años y que ataca el sistema nervioso central de la vaca hasta llevarla a la muerte», en referencia a las investigaciones que se realizan en el mundo desde que apareció el primer caso en el Reino Unido, en 1986.

El ministro dijo a EFE que en la reunión de hoy en San Salvador se analizará la normativa de cada país sobre vigilancia epidemiológica y medidas de cuarentena con el propósito de adecuarlas a un frente común de prevención del ingreso de la enfermedad en la región.

Informó de que las importaciones de carne de res desde EEUU a El Salvador promedian unos 137.000 kilos anuales, por un valor de medio millón de dólares.

Urrutia dijo que los principales proveedores de carne de El Salvador son Nicaragua, Guatemala y Honduras, en orden descendente, por un valor global y anual de 38 millones de dólares.

Según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica importaron en 2002 en forma conjunta desde Estados Unidos 2.007 toneladas métricas de carne de res, por un valor total de 3.711.800 dólares.

De acuerdo con esos datos, el país centroamericano que más importó carne de res desde EEUU fue Honduras, seguido de Guatemala y Costa Rica.

La SIECA informó de que la importación de carne de res total de Centroamérica, excluyendo a El Salvador, desde diversas partes del mundo durante 2002 alcanzó las 8.574 toneladas métricas, por un valor de 19.602.400 dólares.

Luis Rafael Arévalo, director de Sanidad Vegetal y Animal del ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, dijo a EFE que el comercio de carne de res entre los países centroamericanos se desarrolla en forma normal, ya que se mantiene control sobre el funcionamiento de los rastros en la región.

Además de Arévalo, en la reunión de San Salvador participan los directores de los despachos de Salud Animal de México, Igor Romero; de Belice, Víctor Góngora; de Guatemala, Robin Ibarra; de Honduras, Lourdes Medina, y de Nicaragua, Mario González.

Además, José Joaquín Oreamuno, de Costa Rica; Manuel González, de Panamá, y Reynaldo Peña, de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas