México con un gran secreto en busca de la copa en Mundial de Fútbol (15)

México con un gran secreto en busca de la copa en Mundial de Fútbol (15)

POR MARIO ARVELO, HÉCTOR MOLINA Y ARTURO PEÑALÓ
La representación de México, asiste al Campeonato Mundial de Fútbol, en Alemania, con un secreto para los contrarios, con mira a levantar la Copa del Mundo.

La tricolor (camiseta verde, pantalones blancos y calcetines rojos) tiene un talismán secreto en su eterna búsqueda de levantar la Copa del Mundo, o al menos eso espera su seleccionador Roberto La Volpe: él mismo la alzó como guardameta suplente del combinado argentino que se corono campeón mundial en 1978. Ahora, desde el banquillo, el bigotudo (quien ha dirigido a ocho equipos de la Primera División mexicana) aspira besar la Copa con la fruición de hace casi tres décadas, culminando así un sueño que su patria adoptiva acaricia desde siempre y que tantas veces ha terminado en amargura y frustración, a pesar de que el suelo azteca ha sido anfitrión de nada menos que dos fases finales.

Llamados “gigantes de la CONCACAF”, confederación a la que también pertenece República Dominicana, los mexicanos han ejercido un dominio constante, obteniendo el pase a una docena de celebraciones planetarias, habiendo superado la fase de grupos en las tres últimas convocatorias. México es la primera selección de nuestra área geográfico-futbolística que es cabeza de serie en una Copa del Mundo celebrada en país extranjero.

México llega a la Copa del Mundo Alemania 2006 en un inmejorable momento de su goleador estelar Jared Borghetti, quien es desde ya el máximo anotador en la historia de la tricolor y fue artífice de la victoria frente a Brasil en la más reciente edición de la Copa Confederaciones (además de ser el atacante más fecundo de la eliminatoria regional). Fue precisamente en la Confederaciones de 2005 donde Borghetti selló su titularidad en la delantera azteca, aunque “lamentablemente para su país” su avance arrollador apenas le llevó a semifinales, donde cayó ante una Argentina con la que heroicamente empató durante el tiempo regular y la prolongación reglamentaria, pero que terminó superándoles en la tanda de fusilamientos desde el punto de penal. Desanimados y frustrados por no haber conseguido el pase a la gran final, los que bailan al ritmo de mariachis sucumbieron ante Alemania en el partido por el tercer puesto, en una fiesta de goles que terminó 3-4.

El paso azteca por las eliminatorias fue florido, aunque su dominio absoluto en la región comienza a ser desafiado por Estados Unidos. Los charros saben que el nivel de juego alcanzado por sus vecinos del norte les impedirá volver a festejar como lo hicieron en la inolvidable jornada del 28 de abril de 1987, cuando los gringos salieron del Estadio de Toluca apabullados con pizarra de 22-0. De hecho, los estadounidenses obtuvieron la más temprana clasificación del área con una victoria 2-0 frente a los mexicanos; el 7 de septiembre de 2005, sin embargo, la tricolor dispuso de Panamá a domicilio con la contundencia de un 0-5 para asegurar la segunda plaza de la CONCACAF. El mensaje, sin embargo, había sido escuchado con claridad: Estados Unidos desea en lo adelante ser equiparado a México como socio igualitario en las luchas del balompié.

Se trata de una rivalidad (la mexicano-estadounidense) que se remonta a la guerra que a mediados del siglo 19 despojó a México aproximadamente de la mitad de su territorio. Las tierras que fueron a parar a la unión norteamericana “los actuales Estados de Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Texas” es, para muchos mexicanos, recuerdo constante de una relación dispareja, que ha sido exacerbada en tiempos recientes por los severos ajustes a la política migratoria de su poderoso vecino norteño. Sin embargo, la amistad entre las dos naciones ha sido cimentada por el intercambio comercial y la sintonía política sobre muchos de los grandes temas de nuestro tiempo. El rectángulo cubierto de césped y rematado por las porterías ha sido, afortunadamente, el terreno ideal para dirimir las diferencias culturales de ambos países, algo así como el campo de balompié ha permitido a Inglaterra y Argentina dar rienda suelta a desencuentros en otras áreas. Después de todo, los ingleses llevaron el fútbol al río de La Plata, y numerosos jugadores porteños son ídolos en las distintas divisiones del balompié británico, incluyendo la Liga Premier.

El 21 de junio, en Gelsenkirchen, mexicanos y portugueses darán un espectáculo que de seguro será para el recuerdo. Ambas selecciones juegan de forma vistosa, y La Volpe ya ha asegurado que le gusta ganar, y especialmente ganar divirtiendo al público, porque así los propios jugadores encuentran mayor fluidez en la ejecución, creándose un círculo virtuoso de energía positiva. Los encuentros con Angola e Irán no van a ser trámites, aunque los mexicanos deberán sacar de estos cotejos los seis puntos necesarios para su avance a los octavos de final.

Con una defensa hermética comandada por Rafael Márquez, quien con el Barcelona se ha convertido en uno de los zagueros más eficaces de la liga española (y es el más relevante del lamentablemente escasísimo número de futbolistas mexicanos que compiten en Europa), y que probablemente completarán Ricardo Osorio, Oscar Rojas y Carlos Salcido, México aspira a cortar de raíz las incursiones rivales, una de sus tradiciones más sólidas. En el medio campo lucharán por el control de la pelota y las acciones que se derivan de su dominio Ramón Morales, Pavel Pardo y Luis Pérez, acompañando al veterano de Corea y Japón Gerardo Torrado. La delantera, donde Borghetti (quien juega para el Bolton de la Liga Premier inglesa) es amo y señor, tendrá a José Francisco Fonseca, colega de Torrado en el Cruz Azul. Osvaldo Sánchez será el cancerbero.

Es necesario señalar que si Guillermo Franco, el argentino nacionalizado mexicano (y quien es atacante suplente del Villareal) mantiene el buen nivel mostrado en los amistosos precedentes al torneo mundialista, Fonseca podría calentar banco. Para terminar, diremos que las posibilidades aztecas de continuar más allá de la primera ronda dependerán en buena medida de la salud del ídolo Cuahutémoc Blanco, cuyas lesiones recurrentes amenazan con dejarle fuera de la escuadra definitiva. Hay quienes observan, además, que el delantero estelar del América no es de la confianza de La Volpe, quien podría sentarle o incluso dejarle fuera de la convocatoria por razones de animadversión personal. En uno u otro caso, tendremos a una maquinaria bien engrasada haciendo gala del fútbol al que nos acostumbraron estrellas como Hugo Sánchez, Francisco Palencia y Luis García.

La ficha

Clasificación FIFA: 6

Línea de apuestas y predicción: 1/5o, octavos de final.

Dirigente: Roberto Antonio La Volpe Guarchioni.

Jugadores principales: Osvaldo Sánchez, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Jared Borghetti, Cuahutémoc Blanco, Gerardo Torrado, Ricardo Osorio, Guillermo Franco.

Federación: Federación Mexicana de Fútbol Asociación

Año de fundación: 1927

Año de afiliación a la FIFA: 1929

Participaciones en copas mundiales: doce.

Palmarés en copas mundiales: cuartos de final (1970, 1986).

Títulos y resultados importantes: cuatro veces campeones de la Copa de Oro de la CONCACAF (1993, 1996, 1998, 2003), dos veces subcampeones de la Copa América (1993, 2001) y dos terceros lugares (1997, 1999), campeones de la Copa de las Confederaciones (1999).

Clubes principales: América, Chivas, Necaxa, Tigres, Atlante, Cruz Azul, Pachuca.

Irán

Desde su dramática victoria 2-1 frente al combinado estadounidense en Francia 1998, inesperado suceso que provocó una oleada de manifestaciones populares en el Medio Oriente y en las principales ciudades europeas, Irán ha venido cosechando cada vez mayores triunfos en la escena internacional, asentándose como un permanente contendor por uno de los puestos reservados a su continente en la fase final de la Copa del Mundo. El más reciente ha sido, precisamente, clasificarse por tercera vez a la ronda de la verdad en el torneo de torneos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas