México crea dispositivo contra  “macuteo” de  policías  tránsito

México crea dispositivo contra  “macuteo” de  policías  tránsito

México.  Agencias.  Las «mordidas» en México también se pueden combatir a través de móviles iPhone y Blackberry gracias a una aplicación que orienta a los conductores ante las peticiones de soborno de los policías de la capital que, con frecuencia, exigen dinero a cambio de condonar las multas o no llamar a la grúa.   

Un programa creado para iPhone (e iPod Touch) y que en las próximas semanas estará disponible para BlackBerry, ofrece desde una calculadora de multas para evitar engaños hasta un mapa que te dirige, vía satélite, a todos los depósitos donde acaban los vehículos retirados tras cometer alguna infracción. 

Pero también incluye todo el reglamento vial de Ciudad de México, un listado con las sanciones más frecuentes, un calendario con los vehículos que pueden circular cada día en función de un programa que restringe el uso de los coches más antiguos y hasta una relación de teléfonos para emergencias.

El «Antimordidas» cuesta veinte pesos (alrededor de un dólar y medio) en la tienda virtual de Apple y en menos de tres meses ha logrado superar las once mil descargas, destacó el administrador de proyectos de la empresa Futuro Móvil, Daniel Martínez Landeros.

La compañía, especializada en desarrollos tecnológicos para móviles, ya creó otra aplicación que informa a más de 37,000 usuarios sobre el tráfico y ofrece vías alternativas en una de las urbes más grandes del mundo, por la que circulan varios millones de vehículos al día.

En ambas también se ofrece a los usuarios un reporte vial con información actualizada de accidentes, cortes y reaperturas de calles y hasta la temperatura actual y, en el caso del «Antimordidas», permite acceder al historial de cada vehículo para comprobar si tiene alguna multa pendiente.

El administrador  Landeros Martínez explicó que, al ser la corrupción uno de los principales problemas de México, pensaron en cómo podrían ayudar a los conductores «que muchas veces no saben sus derechos y obligaciones y a menudo son sorprendidos por la policía».

Publicaciones Relacionadas