México critica la “parálisis” ONU

México critica la “parálisis” ONU

Canciller Marcelo Ebrard

México propuso plan mediación para poner fin a guerra en Ucrania y afirma que la ONU no ha hecho nada para detenerlo o prevenirlo

México propuso un plan de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania debido a la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU, que no logró prevenir el conflicto, pararlo ni “encaminar proceso diplomático alguno”, dijo ayer el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Ebrard criticó con dureza al Consejo de Seguridad y apoyó a los que proponen reformarlo. “(El Consejo) tampoco ha podido lograr que llegue (a Ucrania) todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, ni respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania,” senaló.

Ante la inacción del organismo, el presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador propuso que una comitiva o “caucus” de jefes de estado fortalezca el papel de mediación que tiene el secretario general de la ONU Antonio Guterres, explicó Ebrard.

Le invitamos a leer: ¿Qué es un juicio político y qué dice la Constitución RD?

Publicaciones Relacionadas