México: cultura y naturaleza para impulsar turismo

México: cultura y naturaleza para impulsar turismo

Bogotá.- La rica tradición cultural y sus bellezas naturales son la carta con la que México aspira a potenciar su sector turístico, dijo en Bogotá el secretario de Turismo de ese país, Enrique de la Madrid.

“México tiene historia, cultura, sol y playa, colonias, pirámides, gastronomía creciente, y gran futuro; es un país de dos millones de kilómetros cuadrados, con 120 millones de habitantes queriendo superarse, y eso hace que estemos mejorando nuestros destinos”, manifestó el funcionario a Efe.

De la Madrid participó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la inauguración de la XXXV Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), feria de tres días de duración de la cual México es el país invitado de honor.

El funcionario dijo además que está muy complacido por el vínculo creciente entre Colombia y su país, que el año pasado recibió cerca de 32 millones de turistas extranjeros.

“El año pasado llegaron a Colombia 114.000 mexicanos, y 363.000 colombianos entraron a México (…) Tenemos visiones comunes, hemos sido solidarios con el proceso de paz colombiano, y este es un buen momento para generar desarrollo económico”, explicó.

De la Madrid afirmó que un momento clave para impulsar esta relación fue la eliminación del requisito del visado entre ambas naciones, que se logró en noviembre de 2012 en el marco de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración y desarrollo regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Asimismo, explicó que Colombia es el cuarto emisor de turistas hacia México y viceversa, y que por eso es vital la presencia de su país en la feria de Anato, “una de las más importantes de la región”. La Anato, al escoger a México como país invitado de honor a su feria de este año, en la que participan cerca de medio centenar de países, destacó que “cuenta con una riqueza cultural, histórica y turística difícilmente superada por otros países. Tiene una posición geográfica privilegiada y dispone de una excelente infraestructura hotelera y de servicios que lo convierten en uno de los mejores destinos turísticos del mundo”. “Tres palabras definen la variedad turística de México: hospitalidad, cultura y diversidad”, según la Anato. Por otro lado, Luis Villaseñor, director de Promoción de Turismo y Relaciones Públicas de Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más apetecidos de México luego de Cancún y la Riviera Maya, confirmó la apuesta por la cultura y las actividades de playa.

“Queremos mostrar nuestra amplia oferta: playa, sol, gastronomía, cultura y esos vínculos que nos unen a Colombia, desde el Chavo del Ocho, la música de mariachis, las telenovelas, hasta la amabilidad», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas