México dejará de ser la segunda ciudad más poblada del mundo

México dejará de ser la segunda ciudad más poblada del mundo

MÉXICO (EFE).- Ciudad de México dejará de ser la segunda urbe más poblada del mundo detrás de Tokio en 2020, porque la tasa de crecimiento de su población se desacelera desde los años ochenta.

Con poco menos de 19 millones de habitantes, la ciudad tiene un tamaño similar al de otras metrópolis como Nueva York (EEUU), Seúl (Corea del Sur) o Sao Paulo (Brasil), que cuentan con poblaciones de entre los 16 y los 18 millones de habitantes, dijo a EFE el demógrafo Luis Jaime Sobrino, coordinador de la maestría en estudios urbanos del Colegio de México.

A este grupo lo siguen otras ciudades con poblaciones de entre los 10 y los 15 millones, como Moscú (Rusia), Buenos Aires (Argentina), Los Ángeles (EEUU), Lagos (Nigeria), Bombay y Calcuta (India).

Sobrino explicó que las proyecciones del Consejo Nacional de Población de México prevén que para el año 2030 la población de la capital alcanzará los 23 millones de habitantes, pero ya no será la segunda ciudad mayor del mundo, porque Naciones Unidas estima que para entonces Lagos ocupara ese puesto.

Ciudad de México, que entre 1940 y 1980 aumentó su población de 2 a 14 millones de habitantes, registra en la actualidad una desaceleración en su crecimiento.

En este sentido la capital, fundada sobre las ruinas de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, crece actualmente en torno al 1,8 por ciento anual.

Sobrino advirtió que tanto la crisis económica de los años ochenta, que afectó a varios países de la región, como el temblor que golpeó a la ciudad en 1985, contribuyeron a que muchos habitantes decidieran abandonarla y se establecieran en otras aledañas como Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Toluca.

 Igualmente, los altos precios de la vivienda, las enfermedades, el tráfico de vehículos y la contaminación, sumadas a la gigantesca migración de mexicanos hacia EEUU en los últimos 25 años, explican el fenómeno.

 “Este fenómeno es común a todas las grandes ciudades de América Latina como Sao Paulo y Buenos Aires”, sostiene Sobrino.

 Sin embargo, el académico del Colegio de México, uno de los centros de investigación en ciencias sociales más importantes del país, señala que los habitantes de la capital mexicana desconocen el tamaño real de su ciudad, por lo que circulan toda clase de leyendas sobre la población que algunos estiman en 22 o hasta 25 millones.

Según Sobrino, las personas “desconfían de los datos censales, y además no tienen acceso a los que están disponibles”.

La desconfianza se ha generado también porque durante años las autoridades mexicanas manejaron cifras dispares del tamaño de la población, y sólo desde hace aproximadamente un año, acordaron un método estándar para medirla.

El Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística determinaron en 2004 que la ciudad está compuesta por 16 delegaciones, 58 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo (centro del país).

En total se trata de 75 unidades político-administrativas que ocupan una superficie de unos 7.815 kilómetros cuadrados.

Sobrino precisó que las confusiones sobre el tamaño real de la capital surgen además de la percepción que los habitantes mismos tienen de ella.

Para dar un ejemplo, Sobrino explicó que el municipio de Nezahualcoyotl (noreste), uno de los más poblados de la Ciudad de México, tiene 1,2 millones de habitantes, pero las autoridades argumentan que tiene tres millones, “una cifra que implicaría una densidad de población imposible para esta zona”.

Finalmente, hay otros que afirman que Ciudad de México es más pequeña de lo que realmente es, porque consideran que la compone solamente la unidad político administrativa conocida como el Distrito Federal, que tiene alrededor de nueve millones de habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas