México despenaliza difamación

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/051BE9F3-5049-49E2-AB23-9259010DA73E.jpeg

MEXICO (AP).– El presidente Felipe Calderón firmó ayer, jueves, la ley que elimina del Código Penal los delitos de calumnia, difamación e injuria, acción que calificó de “conquista de los mexicanos en favor de la libertad de expresión”.

El mandatario también reiteró su condena al asesinato el viernes pasado del periodista Amado Ramírez, cuyos presuntos responsables fueron capturados el martes y prometió tomar medidas para garantizar la libertad de prensa y de expresión.

“Hoy, con la firma y publicación de este decreto… damos un paso histórico en esta lucha por consolidar y fortalecer la labor de los medios de comunicación”, dijo Calderón en una actividad oficial.  “Gracias a esta reforma los periodistas podrán ejercer su oficio sin temor de ser encarcelados por denuncias de quienes se consideren afectados por su labor informativa”, agregó.

La prensa local exigió la despenalización de estos delitos por muchos años por entender que le daba herramientas a los que eran objeto de investigación para perjudicarlos.   El mandatario aclaró que el decreto no significa una carta abierta para dañar reputaciones, ya que se garantizarán mecanismos a través de sanciones civiles y económicas.

Dijo que la intimidación y la violencia contra periodistas es ahora la mayor amenaza en México contra la verdadera libertad de prensa, lo que consideró “inadmisible”.

“En una auténtica democracia, esta situación es inadmisible; casos tan lamentables como el cobarde asesinato de Amado Ramírez y otros periodistas, muchos de diferentes medios de comunicación, no pueden quedar impunes”, sentenció.

“No escatimaremos esfuerzos para lograr el esclarecimiento y el castigo de los crímenes cometidos contra periodistas”, prometió e invitó a partidos políticos, ramas gubernamentales y la sociedad civil a crear un frente común para evitar esta situación.