México, el segundo país más mortífero para los periodistas

México, el segundo país más mortífero para los periodistas

Journalists and students protest the murder of Mexican journalist Regina Martinez, in Xalapa, Veracruz State, Mexico, on April 29, 2012. Martinez was founded dead in her house last April 28, with signs of strangulation. More than 40,000 people have been killed in rising drug-related violence in Mexico since December 2006, when President Felipe Calderon deployed soldiers and federal police to take on organized crime. AFP PHOTO/SERGIO HERNANDEZ

El país más mortífero para las personas que trabajan en los medios de comunicación este año fue Afganistán, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió una confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas. México fue el siguiente, con 11. Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual cuya publicación está prevista para el lunes.
La FIP advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años.
Agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017. Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionados con el trabajo periodístico fue 2006, con 155 homicidios. Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas