México en alerta tras captura líder Los Zetas

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/56FC0090-827C-4CC8-9F03-3B4B54497537.jpeg

MÉXICO. AP. La captura del máximo líder de Los Zetas mantiene en estado de alerta a las autoridades ante posibles reacciones mientras que expertos creen que es improbable que el descabezamiento de esta clase de organización pueda reducir la violencia en los estados fronterizos, que este grupo ilegal ha dominado aterrorizando a la población.   

Treviño Morales, alias el “Z 40”, fue capturado el en un camino de terracería al suroeste de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, al norte del país, en una operación realizada por la marina mexicana, apoyada con un helicóptero que hizo una maniobra para detener la camioneta pickup en la que viajaba con dos presuntos cómplices.   

“El helicóptero bajó casi al nivel del piso”, dijo el martes a AP el vocero del gobierno federal mexicano para temas de seguridad, Eduardo Sánchez. “Creo que se puso arriba (de la camioneta) y luego enfrente”.  Luego de que la camioneta se detuvo otros marinos llegaron por tierra y lo detuvieron junto con dos hombres, un presunto escolta y un contador.  

  Dos de los hombres se tiraron al piso y uno más intentó huir, aunque Sánchez dijo no saber cuál de ellos quiso escapar. El portavoz evitó mencionar la cantidad de marinos que hicieron parte del operativo, si hubo participación de instituciones de seguridad estadounidenses y sólo dijo que se trató de miembros de las fuerzas especiales en la que no se hizo un solo disparo.

ZOOM

Peña Nieto resalta cooperación

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que la captura de líder del cártel de Los Zetas, fue posible gracias a la “buena coordinación” entre los distintos niveles de Gobierno para combatir el crimen. 

“Cuando hay coordinación, uso de inteligencia y de tecnología para realmente combatir a la delincuencia y la criminalidad se pueden tener resultados de manera muy eficaz”, dijo el mandatario en un acto celebrado en la ciudad de San Luis Potosí.      Además expresó su reconocimiento y felicitación a la Armada de México.