México entra en horario de
invierno con una hora de  retraso

México entra en horario de<BR>invierno con una hora de  retraso

MEXICO, EFE.- México entró ayer en el horario de invierno al retrasar la pasada madrugada una hora los relojes en el país para ahorrar y hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica, especialmente en los hogares del país.

La medida permitirá este año el ahorro de 1.900 millones de kilowattios hora, según datos de la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía Eléctrica (CNAEE).

La implantación de distintos horarios al año, el de invierno (de noviembre a principios de abril) y verano (desde ese último mes hasta fines de octubre) se estableció en México desde 1996 «para promover el cuidado y uso eficiente de la energía eléctrica» en el país.

El horario especial de verano fue planteado por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790).

A partir del cambio la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) sugirió una serie de recomendaciones para ahorrar energía en un período en el que habrá menos horas de luz natural.

Así demandó apagar las luces de los hogares, los reguladores de voltaje y las computadoras de uso doméstico cuando no estén siendo utilizadas.

Al mismo tiempo recomendó reemplazar los focos (bombillas) incandescentes o halógenas por otras ahorradoras, «que consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más», explicó en una nota de prensa la Profeco.

Otro consejo a la ciudadanía es el de limpiar periódicamente las fuentes de luz, lámparas y focos de polvo para mejorar la calidad lumínica, así como mantener abiertas durante el día las cortinas y persianas de los hogares para optimizar el uso de la luz natural.     Además pide no enchufar demasiados aparatos a un mismo contacto para evitar los sobre-calentamientos y daños en los aparatos.

También recomienda desconectar los electrodomésticos en períodos de vacaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas