México envía frontera 6 mil agentes Guardia Nacional

México envía frontera 6 mil agentes Guardia Nacional

A Mexican Marine stands guard as an immigration officer boards a bus to check for migrants, near Tapachula, Mexico, Friday, June 21, 2019. Mexico's foreign minister says that the country has completed its deployment of some 6,000 National Guard members to help control the flow of Central American migrants headed toward the U.S. (AP Photo/Oliver de Ros)

El gobierno mexicano afirmó ayer que ha completado el despliegue de los 6,000 efectivos de la Guardia Nacional y que ya se han cubierto las 650 plazas de agentes que le urgían al Instituto Nacional de Migración para comenzar a trabajar en el corto plazo. Ambos eran, además, elementos necesarios para intentar reducir el flujo de migrantes que atraviesa el país rumbo al norte.
Así lo aseguró el canciller Marcelo Ebrard cuando se cumplen dos semanas del acuerdo entre México y Estados Unidos según el cual Washington se comprometía a no poner aranceles a las importaciones mexicanas (tal y como había amenazado el presidente Donald Trump) y el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador a implementar un plan para contener y regular el paso de indocumentados.
Elementos del ejército, la marina y la policía federal, algunos con el distinto del nuevo cuerpo, las siglas G.N, comenzaron a verse desde hace una semana en distintos retenes del estado de Chiapas pero de forma relativamente discreta.
Según un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones sobre el despliegue, el motivo por el que estos efectivos no son tan visibles es porque están repartidos por un área de montaña y selva que va desde la frontera sur hasta el istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del país.
El objetivo principal de estos elementos, de acuerdo al mismo funcionario, es detectar y desmantelar las rutas del tráfico de migrantes y conseguir resultados como el logrado el pasado fin de semana cuando las autoridades rescataron a casi 800 migrantes, gran parte de ellos menores, que eran trasladados en las cajas de cuatro camiones que atravesaban el estado oriental de Veracruz.
El gobierno ha reconocido que tuvo que acelerar el despliegue de un cuerpo que López Obrador presentó como el encargado de pacificar México pero que todavía no funciona de forma autónoma. En Chiapas, algunos de sus elementos parecían tener muy clara su función.

Publicaciones Relacionadas