México establecerá arrecife pagado por los hoteleros

México establecerá arrecife pagado por los hoteleros

México hará historia con una iniciativa que busca establecer un seguro para el Arrecife Mesoamericano, en el Caribe mexicano, que sería pagado por hoteleros y permitiría que los recursos fluyan más rápido para reparaciones en los corales tras una tormenta. Swiss Re AG, una de las aseguradoras más importantes del mundo, con sede central en Suiza, prepara una póliza histórica destinada a proteger una parte de ese arrecife. Podría ser la primera vez que una aseguradora proteja una estructura natural.
El plan que propone este negocio es que el dinero para hacerlo no provenga de los impuestos de los ciudadanos, sino del sector privado. El modelo será puesto en acción en la Riviera Maya, desde las playas de Cancún hasta Tulúm, el arrecife más grande en el hemisferio occidental y que abarca más de mil kilómetros. Los verdaderos asegurados serán los hoteles al frente de la playa protegidos por ese arrecife.
Hasta ahora, el mantenimiento del arrecife ha caído en manos del gobierno mexicano, financiado con impuestos. Swiss Re dice que su plan ofrecerá pagos rápidos a los propietarios de hoteles después de una tormenta, que podrán utilizar para reparar tanto sus playas como cualquier daño al mismo arrecife. También dará a los propietarios de hotel un incentivo para proteger el arrecife.
“Lo que desarrollamos aquí es teóricamente revolucionario”, dijo Alex Kaplan, vicepresidente de Global Partnerships en Swiss Re. “Realmente espero que esto genere un nuevo mercado”.

Conforme empeora el cambio climático, también lo hace el riesgo de huracanes, inundaciones y otros desastres naturales. Reparar el daño causado por estos desastres ha mermado el presupuesto gubernamental. Entre 2005 y 2014, por ejemplo, Estados Unidos gastó al menos US$278 mil millones en asistencia de desastres. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos considera al cambio climático uno de los riesgos financieros más fuertes para el gobierno federal.

Desde hace mucho, grupos de aseguradoras han exhortado a los gobiernos a abordar el cambio climático, después de todo, las compañías están en riesgo por el pago de desastres. Pero el ejemplo mexicano demuestra que los riesgos también pueden ser una oportunidad de negocio. Como dos terceras partes del costo de desastres mundiales permanecen sin asegurarse, según Kaplan. “El potencial de crecimiento, creo, es grande. En lugar de que absorban el costo los contribuyentes y ciudadanos de todo tipo de desastres naturales, incluyendo acontecimientos climáticos, descubre cómo cuantificarlo y luego sacarlo al mercado privado”, dijo.

Publicaciones Relacionadas