MEX9961. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 01/11/2020.- Cientos de seguidores devotos de la Santa Muerte se dieron cita por su 19 aniversario hoy, en el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
México mantuvo vivo el Día de Muertos en un festejo híbrido acorde a los tiempos de la pandemia, y mientras unos estados el país mantuvieron los panteones abiertos, para millones de familias la tradicional festividad transcurrió en casa, incluso miles la celebraron de manera virtual.
Un potencial rebrote de la pandemia de la covid-19, como ha sucedido en otros países, puso en alerta a las autoridades de varias entidades del país quienes este fin de semana impusieron restricciones de movilidad y convivencia.
Las cifras de 91,753 fallecidos y 924,962 casos confirmados que han colocado a México como el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, también apagaron, de manera parcial, la festividad más emblemática del país.
El cierre de los cementerios, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en Ciudad de México y los estados cercanos, fue la medida más decisiva para impedir aglomeraciones en estos lugares y evitar así la propagación de la enfermedad. Algunos de los estados más significativos en esta celebración, como el sureño Oaxaca, también suspendido la visita a cementerios, mientras que en Michoacán se restringirá el número de asistentes. En algunos lugares del país, las familias pasaban la noche de 1 noviembre y la madrugada del 2 en el camposanto para recibir a los difuntos, que según la tradición en esas fechas regresan, por unas horas, al mundo de los vivos, pero ahora no pudo ser así. A pesar de las restricciones, los mexicanos intentaron mantener viva la leyenda al montar en sus casas las ofrendas y los altares, llenos de comida, bebida y dulces, para recibir a “sus muertos».