México cerrará 2020 entre los tres países más visitados del mundo, después de Francia e Italia, pasando del séptimo al tercer lugar en un año. Miles de extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, han encontrado en México un lugar para pasar el confinamiento gracias a los buenos precios y a una mayor libertad de movimiento, según una publicación del diario español El País.
Muchos de los nuevos turistas combinan un modelo a medio camino entre la residencia y el viaje impulsado por los efectos de la pandemia.
El perfil de quienes visitan la Ciudad de México ha cambiado. Así los que se alojan u ofrecen servicios en aplicaciones como Airbnb, reconocen que ahora los viajeros exigen precios más bajos, estancias más largas y una buena conexión a Internet antes que otras prestaciones, señala un propietario de la colonia Roma de la capital mexicana.
La escena se repite en lugares de la costa como Puerto Vallarta en Nayarit o la zona de Puerto Escondido en Oaxaca, con menor agitación de la habitual, pero donde miles de estadounidenses o ingleses pasan en casas de alquiler temporadas que van de los cuatro a los seis meses.
El aumento de extranjeros, no obstante, no dejará dinero en la misma proporción. En lo que a captación de divisas turísticas se trata, México aumentará dos puestos, del lugar 16 al 14, según el Barómetro Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según datos oficiales, los ‘nuevos turistas’ gastan casi 10% menos en promedio. Las autoridades mexicanas son conscientes de que este brutal aumento en las preferencias es un fenómeno puntual.