México ganaría en OEA con apoyo EU
y Latinoamérica

México ganaría en OEA con apoyo EU <BR>y Latinoamérica

MÉXICO (EFE).- México está seguro de que Estados Unidos, Canadá y «el grueso de la países latinoamericanos y caribeños», incluida la ausente Cuba, apoyarán la candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez para la Secretaría General de la OEA.

   Ese respaldo «se hará evidente al final del camino y luego de la intensa labor de cabildeo» desarrollada por Derbez y otros diplomáticos mexicanos en diversas capitales, dijo a EFE un alto responsable gubernamental.

   «Tenemos la certidumbre de que asumiremos la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, dado el respaldo del grueso de los países del hemisferio, que reconocen y premian el liderazgo y la cooperación solidaria de México», afirmó.

   El Gobierno del presidente Vicente Fox cree tener asegurados los votos de Estados Unidos -que había anunciado su respaldo inicial a un candidato centroamericano de »consenso»- Canadá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, «dos países de América Central y todos los caribeños».

   El ex presidente salvadoreño Francisco Flores, presentado por su gobierno como el candidato del istmo, no tiene, sin embargo, el apoyo de Honduras, mientras que la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, ha expresado su deseo de acceder al máximo cargo de la OEA.

   El otro aspirante a la Secretaría General es el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, quien dice tener el respaldo de Argentina y Brasil.

   Canadá expresó públicamente esta semana su apoyo a Derbez, a quien elogió como un líder vigoroso que puede ejecutar de mejor forma y con el consenso más amplio la compleja agenda de la OEA, y anunció que promocionaría su candidatura en Washington y las capitales latinoamericanas.

   La oferta canadiense se sumó a la tarea en el Caribe que, según analistas próximos al gobierno mexicano, desarrolla Cuba, excluida de la OEA en 1962 en medio de la «Guerra Fría» con EEUU.

   Según esos analistas, La Habana está deseosa de que su «amigo» Derbez esté al frente de un organismo al que históricamente ha acusado de estar bajo los dictados de Washington.

   «Aunque Cuba no está particularmente desesperada por retornar a la OEA, no hay duda que le convendría más que Derbez estuviera en la Secretaría General, pues percibe al canciller mexicano como más próximo a sus intereses que Flores e Insulza», dijo a EFE el comentarista Carlos Alberto Torrado.

   Según analistas mexicanos, Cuba podría sugerir a «varios países del Caribe que respalden la candidatura de Derbez», a pesar de que el canciller estuvo el año pasado en el centro de una polémica diplomática con La Habana y de que no es buena la relación entre los presidentes Fox y Fidel Castro.

   La «crisis de mayo» pasado entre Ciudad de México y La Habana, que derivó en acusaciones mutuas de intromisión en los asuntos internos, se resolvió con la restitución de los embajadores y las visitas al otro país de Derbez y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

   El jefe de la diplomacia cubana describió en su momento a Derbez como «un amigo con el que tenemos buenas relaciones personales» y, en cambio, criticó al ministro mexicano del Interior y mencionado como posible candidato presidencial, Santiago Creel, otro de los protagonistas de la «crisis de mayo».

   El Gobierno del conservador Fox, en el quinto de sus seis años de mandato, aspira a que Derbez llegue al máximo cargo de la OEA para demostrar también que México ejerce un «creciente contrapeso» a Brasil en la agenda latinoamericana, estiman analistas.

   Brasil, que probablemente presentará a un candidato propio a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha mantenido «pequeñas diferencias» con México en cuanto a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que aspira a ocupar un escaño permanente.

   Pero analistas críticos del Gobierno y la política exterior de Fox, como el profesor universitario Jesús Velasco, consideran que la candidatura de Derbez no supone ninguna demostración del liderazgo de México en América Latina y que, más bien, creará problemas a futuro con antiguos aliados.

   Velasco dijo a EFE que no cree que Cuba exprese más simpatía por Derbez que por el socialista Insulza, tras indicar que considera que las relaciones entre Fox y Castro se han dañado considerablemente en los últimos años. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas