México indaga mutación de gripe ha dejado 60 muertos

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/F2EDB0CF-7037-4826-8A30-DF497F379EBC.jpeg

Mexico, (AP).- México indaga una posible mutación del virus de la gripe porcina que sería más virulento del conocido hasta hoy y que ha dejado 60 muertos y 2.386 contagiados, informó hoy el secretario de Salud, José Angel Córdova.

“Sí hay esta teoría probable de que el virus haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes”, dijo en rueda de prensa.

“Es un virus que decíamos tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que la del virus del sida, y uno sería más virulento que el otro”, añadió.

Córdova dijo que aún no hay ninguna evidencia científica para confirmarlo, pero afirmó que se realizan estudios para determinar un posible cambio mediante la secuenciación de su genoma.

Agregó que tomará tiempo tener los resultados, aunque dijo que de confirmarse les permitiría explicar por qué el virus ha sido “más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno”.

Señaló que su posible mutación también haría más complejo tener una vacuna, cuya producción podría retrasarse.

El secretario refirió que la cifra de fallecimientos en México por influenza A H1N1 subió de 58 a 60 y el de contagiados de 2.224 a 2.386. La última muerte se registró el 7 de mayo.

Reveló que pese a que en 30 de los 32 estados se han presentado casos confirmados del virus, en 89,4% de los más de 2.000 municipios del país no se ha registrado ningún enfermo, por lo cual las autoridades locales deberán focalizar sus esfuerzos de contención en lugares más específicos. Baja California Sur y Coahuila, en el norte de México, son hasta el momento los únicos estados libres del virus.

Señaló que el número de fallecidos representa el 2,5% de los 2.446 casos confirmados (incluidos muertos y contagiados). Hasta el momento se han realizado cerca de 9.000 pruebas, que a juicio de las autoridades confirma una tendencia a la baja de la epidemia del virus de la influenza A H1N1.

La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó el miércoles a 5.728 casos confirmados de gripe porcina en 33 países, con 61 personas muertas por la enfermedad.

El Latinoamérica se han registrado 62 casos en Argentina (1), Brasil (8), Colombia (7), Costa Rica (8), Guatemala (3), El Salvador (4), Panamá (29), Cuba (1) y Perú (1). Solamente en Costa Rica se registró un fallecimiento.

Estados Unidos ha reportado 3.009 casos confirmados de la enfermedad, incluyendo tres muertes.

Córdova añadió que sólo en tres principales destinos turísticos se han presentado unos cuantos casos: siete en Cancún; ocho en Acapulco y dos en Huatulco. La víspera informó que no ha habido ningún caso en otros cinco importantes destinos turísticos: Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Mazatlán y Zihuatanejo.

Según el secretario, en 2008 se registraron alrededor de 9.500 fallecimientos por neumonía atípica grave. Recientemente, el principal epidemiólogo del gobierno informó que las muertes por neumonía alcanzan las 20.000 al año.

La mayoría del país ha retomado la totalidad de sus actividades, que fueron suspendidas paulatinamente desde el 24 de abril para evitar mayores contagios. En siete estados, sin embargo, se ha decidido que las clases no se reanuden hasta el 18 de mayo ante la presencia de casos sospechosos.

Córdova consideró que el hecho de que la gran mayoría de los municipios estén libres del virus, permitiría reanudar “prácticamente de manera plena” las actividades, aunque con las medidas de prevención como evitar en la medida de lo posible aglomeraciones y no saludar de mano o beso.

“La vida económica debe de reanudarse con toda energía y las medidas recomendadas nos permiten hacerlo con seguridad”, dijo.

Añadió que así se puede demostrar al mundo “que la vida cotidiana se restablece y estamos volviendo a la normalidad sin olvidar las medidas de prevención”.