México investiga a ex funcionarios en caso Cassez

México investiga a ex funcionarios en caso Cassez

México. AP. La justicia mexicana inició una investigación contra ex directivos de alto mando y antiguos funcionarios federales en el polémico caso de Florence Cassez, una ciudadana francesa sentenciada por secuestro pero liberada por el máximo tribunal debido a las violaciones que se cometieron a sus derechos, reveló el fiscal a cargo de derechos humanos del país.   

Ricardo Francisco García Cervantes, de la Procuraduría General de la República, informó ayer que inició la investigación a partir de una denuncia presentada el mes pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre los delitos que indagan está “principalmente la obstrucción a la justicia”, expresó García Cervantes en un evento.  

La denuncia de la Comisión acusa al ex jefe de la Policía federal, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación Genaro García Luna, así como a otros tres titulares de alto mando y 17 agentes de abuso de autoridad, delitos contra la administración de la justicia y el ejercicio indebido del servicio público. Dichos cargos son castigados con prisión.   

Cassez, de 38 años, se convirtió en una causa célebre en Francia y México después de su arresto en diciembre de 2005, ampliamente transmitido en televisoras nacionales.

Su caso desató controversia tanto en México como en Francia luego de que la Policía mexicana reconoció que había reconstruido la captura para los medios de comunicación, un día después de que fue aprehendida. Aun así, en 2008, fue sentenciada por ayudar a su entonces novio y su banda en varios secuestros.   

García Cervantes dijo que su unidad lleva la investigación y “estará señalando los presuntos responsables”.  

Dijo que los fiscales ahora estudian las pruebas presentadas por la Comisión de Derechos Humanos en marzo.

En esa fecha, cuando el director de la Comisión anunció la denuncia, dijo que los delitos de los funcionarios ya estaban expuestos claramente por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a la francesa con el argumento de que hubo violaciones a su proceso judicial.   

Además del montaje, el máximo tribunal concluyó que se violaron los derechos de Cassez al no presentarla ante un juez inmediatamente ni brindarle ayuda consular por ser extranjera.   

La liberación de Cassez ocurrió el pasado 23 de enero en medio de protestas de familiares de víctimas de secuestro.

Cassez tuvo una bienvenida de heroína en Francia, incluso una visita al presidente Francois Hollande, a pesar de que su detención y juicio tensaron las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas