México lamenta críticas de Cuba, extiende mano

MEXICO (AFP).- El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, lamentó este miércoles las “expresiones vertidas desde La Habana” por el presidente cubano, Fidel Castro, contra su homólogo Vicente Fox, pero aseguró que mantendrá “la mano extendida” para solucionar cualquier conflicto.

El gobierno mexicano “lamenta las expresiones vertidas desde La Habana” porque considera que “no corresponden” a los esfuerzos emprendidos por ambas naciones “a favor del fortalecimiento de la relación bilateral”, dijo el canciller mexicano en rueda de prensa.

México determinó retirar a los embajadores de los dos países hace un año a raíz de que Fidel Castro criticó en un duro discurso el voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la deportación de un empresario mexicano y el descubrimiento de que funcionarios cubanos se internaron en este país para sostener reuniones con personajes de la izquierda mexicana.

Sin embargo en esta ocasión, el gobierno del conservador presidente Vicente Fox, prefirió mantener “la mano extendida” para que “prevalezca la vía diplomática” como medio para resolver cualquier tipo de “diferencias”.

Derbez se limitó a insistir en que será por los “canales diplomáticos” por donde se le hará llegar a Fidel Castro la respuesta del gobierno mexicano, aunque hasta el momento no hay embajador de México en Cuba.

“El año pasado nosotros también insistimos que todo tipo de declaración se tendría que llevar a acabo por los canales diplomáticos. Eso es exactamente lo que estamos haciendo el día de hoy”, dijo.

“Hay una serie de canales diplomáticos. La manera de resolver diferencias no es a través de intercambio de opiniones a través de los medios de comunicación”, reiteró.

Diversos sectores mexicanos han reaccionado con molestia a las declaraciones de Fidel Castro quien prácticamente sugirió a Fox dejar la presidencia mexicana.

“O se jubila anticipadamente, puede ser una de las soluciones”, dijo Castro en La Habana en una comparecencia televisiva.

“Castro no tienen ninguna calidad moral ni democrática ni política, para criticar al presidente de la República ni a los mexicanos, creo que el hombre ya está ‘chocho’ (senil), ahora sí”, dijo a la prensa el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Sodi.