México lanza candidatura para la OEA

México lanza candidatura para la OEA

WASHINGTON (AP).- México anunció formalmente el miércoles a los gobiernos de las Américas que su canciller Luis Ernesto Derbez será candidato para la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos y que abría con ello una campaña que «terminará en la victoria»».

   El apoyo inmediato que Derbez recibió de Belice en la misma ocasión fue tomado como un indicio de que no habría candidato centroamericano de consenso, una candidatura que Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a apoyar.

   La comunicación a los gobiernos fue formulada por el embajador mexicano Jorge Chen en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de embajadores de los 34 estados miembros de la institución, que está bajo un jefe interino desde hace siete semanas.

   «Con esta presentación se abre una nueva etapa en la selección de candidatos»», dijo Chen a la prensa luego de su participación en la sesión. «Estábamos a la espera de un candidato de consenso, pero eso no se logró, ya es cosa del pasado y vamos ahora por la victoria»».

   La embajadora de Belice ante la OEA, Lisa Shoman, comunicó a los embajadores inmediatamente después de la intervención de Chen que su gobierno apoya a Derbez.

   Shoman dijo que su gobierno le había comunicado al presidente Vicente Fox el martes, inmediatamente después del anuncio de la candidatura de Derbez, que Belice apoyaba esa postulación porque «sabemos de las condiciones de diplomático, de conciliador, de conocedor de los problemas internacionales del canciller Derbez»».

   «Esas grandes cualidades debe traerlas aquí a la OEA para reactivar esta organización»», declaró.

   Chen dijo que México ha recibido también el «apoyo verbal»» a Derbez de parte de otros países que «entienden muy bien que el juego anterior (del candidato de consenso) se acabó y que estamos empezando una nueva etapa en el proceso de selección»».

   Derbez es el único candidato formalmente anunciado en la OEA. En los mismos medios han circulado versiones que Chile formalizaría antes del lunes la candidatura del ministro del Interior y ex canciller José Miguel Insulza.

   Insulza ya había sido candidato este año, pero fue retirado por el presidente Ricardo Lagos al parecer para dejar como candidato de consenso al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien fue elegido por aclamación.

   Rodríguez renunció en medio de un escándalo de corrupción, a los 30 días de asumir el cargo.

   El Departamento de Estado dijo con relación a Derbez que la posición de Estados Unidos seguía siendo de respaldo a un candidato centroamericano de consenso, «preferiblemente un ex presidente»».

   Chen declaró que México había estado a la espera de ese tipo de candidatura para apoyarla, pero luego de realizar consultas con varios gobiernos «estamos casi convencidos que será imposible lograrla»».

   «El apoyo de Belice significa para nosotros que no habrá candidato centroamericano de consenso»», dijo. «Significa también que otros países centroamericanos pueden apoyarnos y que hay una intención favorable hacia nuestro candidato en la comunidad del Caribe»».

   Para ganar la secretaría general se requiere de 18 votos, o la mitad más uno de los 34 miembros de la OEA. La votación se efectuará en una reunión de cancilleres que aún no ha sido convocada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas