México lanza fuerte cacería para recapturar “El Chapo” Guzmán

México lanza fuerte cacería para recapturar “El Chapo” Guzmán

El gobierno mexicano mantenía ayer una cacería contrarreloj para atrapar al capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán y revertir la humillación por su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, esta vez por un túnel, mientras investiga si funcionarios lo ayudaron.

Sin rastro del capo desde su impactante huida del sábado, sobrevuelan muchos interrogantes sobre cómo pudo el líder del cártel de Sinaloa escapar del penal El Altiplano, considerado el más seguro del país, a través de un sofisticado pasadizo escondido en su ducha.

Centenares de soldados y policías fueron desplegados para hallar a «El Chapo», quien sólo permaneció 17 meses encarcelado tras su aclamada captura.

La fiscalía ha interrogado hasta el momento a más de 50 personas, de las cuales 32 son trabajadores de la cárcel -contra los que no hay cargos-, y 17 son presos que declararon desde la prisión, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía federal. Esos presos pudieron haber hablado con el capo en el patio o comedor del penal. «Están declarando porque pudieron haber sido testigos», especificó. Los custodios a cargo de la celda de «El Chapo» y quienes monitoreaban las cámaras de seguridad están entre los interrogados, así como dos de sus abogados.

El dueño del inmueble donde desemboca el túnel también será interrogado. Es «una pieza importante para conocer si se vendió (ese predio), si se rentó y a quién», acotó la fuente de la fiscalía. Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó tanto la persecución masiva de Guzmán como una «profunda» investigación sobre la posible complicidad de funcionarios. Pese al impacto e indignación que ha generado esta fuga en México y el extranjero, Peña Nieto decidió permanecer en Francia y ordenó regresar al secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que este lunes recorrió la zona del penal y se reunió con autoridades de una decena de estados para coordinar la búsqueda.

«El Chapo» fue capaz de escabullirse pese a la vigilancia de cámaras en su celda.

Publicaciones Relacionadas