México le juega de tú a tú a cualquiera

México le juega de tú a tú a cualquiera

FORTALEZA, Brasil, AP. México llegó al Mundial con la meta de conseguir logros inéditos. Todavía falta camino por recorrer, pero después de dos encuentros el equipo dirigido por Miguel Herrera demostró la personalidad como para hacer válida esa consigna.   

El “Tri” empató el martes sin goles con el anfitrión y por primera vez en su historia en los mundiales sumó puntos ante Brasil, que le había ganado en sus tres duelos previos: 1950 (4-0), 1954 (5-0) y 1962 (2-0).

“Son estadísticas, a final de cuentas romperlas a favor es algo agradable porque dijimos que veníamos a hacer historia y paso a paso lo estamos cumpliendo”, comentó el zaguero Héctor Moreno. “Lo importante es no distraerse con eso, el objetivo máximo es llegar lejos y todavía no lo conseguimos”.

Los mexicanos vencieron 1-0 a Camerún en su debut y lograron su primera victoria sobre un oponente africano en mundiales, y ahora son segundos del Grupo A con los mismos cuatro puntos que el puntero Brasil.

“Ya es tiempo de darse cuenta que el equipo está para grandes cosas. Cada uno de nosotros en el grupo así lo cree”, señaló el zaguero Miguel Layún. “Quizá eso sea lo diferente entre esta selección, no puedo hablar del pasado porque no estuve, pero aquí todos llegamos con la ilusión y la creencia de que podemos hacer historia”.

El empate dejó a México a las puertas de avanzar a octavos de final por sexto mundial consecutivo, aunque su gran reto es jugar el bendito “quinto partido” —los cuartos de final— que sólo alcanzó como anfitrión en 1970 y 1986.    México no encadenaba partidos mundialistas sin recibir goles desde 1970.

“Este equipo está muy fuerte mentalmente, esa es la arma más fuerte que tenemos ahora”, comentó el capitán Rafael Márquez, un veterano de 34 años que juega su cuarto Mundial. “Creo que este fue uno de los partidos más difíciles en mi etapa, era el candidato al título, un campeón del mundo en su casa y le jugamos de tú a tú”.

México hizo una primera parte equilibrada, luego del dominio inicial del anfitrión. Los mexicanos respondieron con varios remates de larga distancia, aunque casi todos pasaron por encima del travesaño.

Ochoa dejó una atajada para el recuerdo ante un potente cabezazo de Neymar, en el que el ex del Ajaccio francés se tiró hacia su derecha y tapó el balón con una mano.

Los mexicanos dominaron largos tramos del segundo tiempo y generaron peligro con llegadas de José Juan Vázquez y Héctor Herrera. Ochoa surgió nuevamente como el salvador al tapar un cabezazo a quemarropa de Thiago Silva.

“México, como dijimos al principio del torneo, viene con ganas e ilusionado porque creemos en nosotros y nuestra capacidad”, planteó Ochoa. “Hoy le complicamos el partido a un candidato al título, por ahí pudimos ganarlo, pero hay que ir paso a paso”.  México cierra la primera fase el lunes contra Croacia en Recife y, si avanza a octavos de final, probablemente tenga un difícil reto ante Holanda, España o Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas