México lindo,
querido… ¡y sabroso!

México lindo, <BR>querido… ¡y sabroso!

El hecho de que la gran mayoría de las personas haya saboreado, por lo menos una vez en la vida, un taco, un burrito o un sabroso guacamole, habla de la grandeza de la comida mexicana.

La gastronomía de este gigante norteamericano es como dice su lema: linda, querida y -nosotros agregamos- sabrosa.

Pero además es milenaria pues su origen se remonta a las civilizaciones aztecas y mayas.  Y desde esos años acá ha evolucionado tanto que hoy día la cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Esto gracias a la herencia prehispánica y española, que le ha ayudado a reunir los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor.

Maíz, frijoles y chile. Tres ingredientes que no deben faltar en su cocina si desea elaborar algún plato “a la mexicana”   son el maíz, los frijoles y el chile, además de  otros productos vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad.

Los platillos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen desde sabores y texturas de gran delicadeza hasta sabores fuertes y amargos.

 Así lo explica   Daniel Velazco, chef ejecutivo del hotel Hilton, quien señala  que la cocina mexicana cuenta con elementos básicos que determinan el sabor, el color y la textura de los platillos.

“Los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla y en parte el uso del nopal, dice.

 En cuanto a los aromas, señala que el olor a tequila es fundamental y muy peculiar de los platos mexicanos.

Aromas y sabores de México.  A propósito de  la víspera de la celebración del bicentenario de la independencia mexicana, en República Dominicana se están celebrando diversas actividades.  Una de ellas es el Festival Aromas y Sabores de México.

 Como parte de esto, se estará ofreciendo hasta el próximo 24 en el restaurante del hotel Hilton un variado menú de comida mexicana. El chef Daniel Velazco  explica que ofertarán al público los platos clásicos de la comida de este país azteca pero con un toquecito bastante moderno. 

El evento está siendo apoyado por el Hilton Santo Domingo, Copa Airlines, Centro Charros, ImporMex, Tequila Don Julio y cerveza Corona.

La cifra

103 platos.  La gastronomía mexicana es muy variada. Hay más de 103 platillos étnicos.

Recetas

Guacamole

2 aguacates grandes y maduros, 2 tomates,  1 cebolla pequeña, 3 chiles, cilantro fresco y troceado: Sal al gusto,  Pimienta al gusto,  Azúcar

Preparación.  Se trocea cuidadosamente el aguacate para que no se forme una pasta. Se pone en un recipiente y se mezcla con el resto de los ingredientes previamente picados y sin pepitas, excepto el azúcar que se reserva para después. Cuando están todos los ingredientes en el recipiente, se remueve cuidadosamente hasta obtener una masa homogénea. Se corrige el punto de sal y pimienta y, en caso de ser ligeramente ácido, se le agrega el pellizco de azúcar. Es preferible consumir inmediatamente esta salsa ya que el aguacate se oxida rápidamente en contacto con el aire. Para evitar que el aguacate se oxide y ennegrezca, se puede regar con unas gotas de jugo de limón. El guacamole es una antigua receta procedente de México. Con esta receta se puede elaborar una auténtica salsa guacamole que se puede acompañar con nachos o tortillas fritas.

Fajitas mexicanas

10 Tortillas, 2 libras  de pollo, 1 libra de  carne de res,  1 libra de Cebolla,  1 lbra de tomate, 1/4 libra de Pimentón, 1 libra de Lechuga,  3 dientes de ajo,  Salsa Inglesa al gusto,  1 aguacate maduro, 2 cuchadaritas de Mostaza,  4 Cuchadaritas de Vinagre, 250 cc de Crema de leche, 1/4 de Limón verde, 12 libras  de queso amarillo rayado y  Sal   

Preparación.  Corte la carne y el pollo en tiritas. Sazónelo con ajo y sal y déjelo reposar por aproximadamente 15 minutos. Corte 1/8 de la cebolla y todo el Pimentón en tiritas. Sofría el pimentón junto con la cebolla, sal y salsa inglesa al gusto. Cuando se empiece a dorar agregue la carne y el pollo y cocine  25 minutos. El resto de la cebolla y el tomate se cortan en cuadritos para realizar una ensalada o (Muela de Gallo). Se le agrega sal, vinagre y aceite al gusto. La lechuga se desmenuza. A la Crema de Leche se le agrega limón y se revuelve. Esta receta es  un delicioso platillo  que nació en 1930 cuando los trabajadores mexicanos de la zona de Texas  se preparaban de almuerzo una combinación de carnes y vegetales  en tortillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas