México llama reformar sistema derecho de OEA

México llama reformar sistema derecho de OEA

Washington. –El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora, propone reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y trasladar la sede de la CIDH a Costa Rica. “Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal”, dice el veterano diplomático en una entrevista a Efe en Washington.

De Alba Góngora volvió a la OEA, esta vez como embajador, pero ya se ha situado como uno de los líderes más activos a la hora de proponer respuestas a las dos crisis que más preocupan en el organismo- la situación en Venezuela y el abismo financiero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su propuesta de reforma es para el conjunto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos- la Comisión, con sede en Washington, y la Corte, ubicada en San José (Costa Rica). “Las dos tienen un problema de financiación, pero la Corte ha sido más responsable, tiene propuestas completas de cómo atender esto, la CIDH se había rezagado. Hay que buscar una solución para las dos instituciones”, defiende. México quiere poner fin a la dependencia actual de las contribuciones voluntarias, que cayeron con la crisis económica y de refugiados en Europa, y establecer “obligaciones contractuales” para que sean los países de la región los que financien el sistema.

Publicaciones Relacionadas