México lleva a los barrios
el combate a la obesidad

MÉXICO.  AFP.   Entre el intenso tráfico de la Ciudad de México, unas 15 mujeres en ropa de deporte hacen ejercicio en una destartalada cancha entre dos carriles bajo las órdenes de un monitor capacitado por el gobierno local, que busca así ayudar a combatir el sobrepeso que afecta a casi 70% de los capitalinos.

   La escena se repite en un centenar de puntos de la Ciudad de México y podría llegar a los 400 este año.

   “Es más fácil que la montaña vaya a Mahoma a que Mahoma venga a la montaña”, estimaron autoridades del ayuntamiento de la Ciudad de México cuando se decidió enviar a cientos de promotores deportivos a los barrios a animar a la gente a ejercitarse para combatir el sobrepeso y los consiguientes problemas de salud.

   “La ciudadanía a veces no hace ejercicio porque tiene que pagar un gimnasio o porque le queda muy lejos, por eso esta estrategia de ir a tu propia colonia (barrio) y de que sea un espacio gratuito, ha tenido muy buen resultado”, dice a la AFP Pablo de Antuñano, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

   Esta institución, dependiente del gobierno local, ha sido la encargada de implementar este novedoso programa capitalino contra los problemas de salud derivados de la obesidad.