México  mató  líder de Los Zetas sin saberlo; robo de cadáver fue alerta

México  mató  líder de Los Zetas sin saberlo; robo de cadáver fue alerta

México.  AP.  La Armada de México dijo ayer que su personal no tenía ni idea de que había matado al líder del cártel del narcotráfico más temido del país, sino hasta después de que su cuerpo fue robado de una funeraria en esta ciudad fronteriza.   

La muerte del líder del Cártel de los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano, durante un tiroteo con infantes de Marina el domingo dejó una atmósfera de miedo en los pueblos mineros y agrícolas que salpican las llanuras del estado de Coahuila, fronterizo con EU.     Los residentes de Progreso dijeron que escucharon tres fuertes detonaciones el domingo, al parecer de las granadas que Lazcano presuntamente disparó contra los marinos que lo estaban persiguiendo.    Sin embargo, la mayoría de los residentes se negaron a hablar o dijeron que no estaba en el campo de béisbol cerca de donde Lazcano murió de heridas de bala.

Quienes reconocieron haber oído las explosiones, dijeron que corrieron a sus casas y se quedaron allí.    No estaba claro por qué Lazcano se encontraba en el campo de béisbol. Se jugaba un partido entre el equipo de Progreso y un pueblo vecino, pero el área alrededor del campo también es uno de los dos únicos lugares de la ciudad donde pueden hacerse o recibirse llamadas por celular de forma confiable.   

Parece claro por qué esta zona era atractiva para los Zetas, el cártel brutal que Lazcano ayudó a fundar tras desertar del ejército mexicano. Progreso no ha tenido Policía municipal desde enero, porque los agentes se negaron a someterse a verificaciones de antecedentes penales y otras pruebas que ahora son obligatorias para los policías.    “Hemos hecho invitaciones públicas para ver si hay gente que se quiera unir a la Policía, pero nadie se presenta”, dijo el policía estatal Manuel Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas