México no acepta petición EE.UU. supervisar leyes laborales

México no acepta petición EE.UU. supervisar leyes laborales

MEX612. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/12/2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). López Obrador rechazó una propuesta de Estados Unidos de inspeccionar, directamente en el país, el cumplimiento de la reforma laboral, pero promovió la integración de un panel para dar cauce a controversias. EFE/José Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que México no aceptó una petición de Estados Unidos para otorgarle la facultad de supervisar el cumplimiento de leyes laborales por parte de empresas mexicanas, en el marco del acuerdo comercial T-MEC.
Su administración propuso, en cambio, la creación de paneles con un miembro de México, uno de Estados Unidos, y un tercero, en caso de que haya una controversia en una empresa cuando haya alguna posible violación al acuerdo comercial, agregó el primer mandatario.
Los cambios consisten en la forma en que se define una violación laboral para ser objeto de penalización en el nuevo acuerdo comercial y, por otro lado, en que el gobierno de Estados Unidos inspeccione las fábricas de México, una medida que recíprocamente podría hacer cualquiera de los tres países socios.

«Están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso», dijo el presidente, quien agregó que la creación de estos paneles requiere hacer una adenda al T-MEC que debería consultarse el senado mexicano antes de ser ratificado.

La administración del presidente Donald Trump puso sobre la mesa de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “demandas extremas” en materia laboral, que no son aceptables, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial.

Ese organismo no especificó esas demandas, pero durante las negociaciones legisladores de Estados Unidos han propuesto que inspectores de su país verifiquen en las fábricas de México el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas