México país de leyendas

México país de leyendas

EFE. Reportajes. Las leyendas juegan un papel esencial en la cultura de México, por eso la capital del país organiza recorridos nocturnos que permiten revivir los hechos que las originaron y favorece el turismo cultural de la ciudad.

Tradición, superstición e historia confluyen en un viaje en tranvía en el que se rememoran los sucesos y los personajes que entre los siglos XVI y XVIII dieron lugar a los legendarios relatos que pueblan la capital mexicana.

El recorrido, además de ensalzar los saberes populares transmitidos durante generaciones, “contribuye a revitalizar el turismo al poner en valor a México en términos de patrimonio cultural”, dijo a Efe el coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Gobierno capitalino, José Vicente de la Rosa.

A su juicio, las visitas turísticas de índole cultural son el principal reclamo de México, ciudad que cuenta con cinco lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la casa-taller del arquitecto Luis Barragán, el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Centro histórico, Xochimilco y la parte correspondiente del Camino Real de Tierra Adentro.

De la Rosa precisó, además, que este recorrido, denominado “Sucesos y fantasmas del México Antiguo”, enmarcado en el programa Paseos Culturales en Tranvía y organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es uno de los “más exitosos” de entre todos los que organiza la institución.

“Las leyendas son parte esencial de nuestra cultura porque combinan conocimiento histórico con saberes informales y tanto niños como adultos disfrutan recordando las historias de las abuelas, lo que además sirve como instrumento de cohesión comunitaria y familiar”, comentó.

“Fantasmas, herejes, brujas o inquisidores”. La ruta de las leyendas también permite descubrir los lugares más emblemáticos del centro histórico, en compañía de dos guías tan ilustres como el Conde de Toriello y el Duque de Villafermosa, personajes ‘resucitados’ del siglo XVIII, interpretados por los actores mexicanos Francisco Ibarlucea y Héctor Macías.

“El objetivo es conocer las antiguas calles de la ciudad de México y quienes las habitaron, así pues aparecen fantasmas, herejes, brujas, o inquisidores”, afirma Ibarlucea.

El Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana, el convento de San Hipólito o la Alameda son algunos de los emplazamientos por los que transcurre esta ruta.

“Tapado” y “Bruja Hipólita”.  El trayecto finaliza en el recinto del Museo Panteón de San Fernando, donde entre cipreses y lápidas un amplio elenco de actores y actrices representan algunas de las leyendas más populares de México, como la del “Tapado”, un hombre misterioso que aparecía en la Nueva España totalmente encadenado y con el rostro oculto tras una capa negra.

O la historia de la “Bruja Hipólita”, una vieja alta, escuálida y sin dientes, de quien se decía que con solo mirar podía maldecir, y que vivió en la calle de la Buena Muerte, ahora conocida como Quinta de San Jerónimo.

Tampoco falta el relato titulado “Delito con su castigo”, cuyo protagonista, un hombre atormentado por los celos, invocó al diablo y le vendió su fuerza de voluntad, al haberle entregado con anterioridad su alma por dinero. Durante algo más de una hora, historias, fábulas y sucesos transportan al espectador hasta la época colonial, con la Santa Inquisición o la brujería como argumentos más recurrentes.

Zoom

Cultural y religioso

Ciudad de México es la urbe con el mayor número de museos de América Latina, con 160, entre los que resaltan, por la gran afluencia de personas, el Museo Nacional de Antropología y el de Historia, con dos millones y un millón y medio de visitas, respectivamente. Pero también el turismo religioso juega un papel importante en la oferta del lugar, ya que solo la Basílica de Guadalupe recibe 19 millones de fieles anualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas