FILE - In this Aug. 4, 2019, file photo, Rene Aguilar and Jackie Flores pray at a makeshift memorial for the victims of Saturday's mass shooting at a shopping complex in El Paso, Texas. The El Paso massacre is the latest attack in which the gunman appears to have praised the March shootings in Christchurch, where an Australian white supremacist is charged with killing 51 worshippers at two mosques. (AP Photo/Andres Leighton, File)
México considera que la masacre en El Paso en la que murieron ocho de sus ciudadanos es un “acto terrorista», quiere participar en las pesquisas y abrirá la primera investigación en su historia sobre terrorismo en territorio estadounidense.
“Presentaremos un caso contra (la venta y distribución de) armas, participaremos en las investigaciones y en el juicio por conducto de la Fiscalía General de la República, se hará una carpeta de investigación en torno a terrorismo… y no se descarta la solicitud de extradición» de quien resulte responsable, resumió el lunes el canciller Marcelo Ebrard tras reunirse con autoridades locales, con familiares de víctimas y visitar a los 6 mexicanos heridos. También se comprometió a agilizar la repatriación de los cuerpos.
Previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que México respetará el debate que se desarrolle en EEUU después del ataque perpetrado el sábado en el que murieron 22 personas, pero dijo creer que la discusión podría conllevar cambios en las leyes sobre la tenencia de armas. “Puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentablemente muy fuerte», dijo.