México pide solidaridad

México pide solidaridad

POR PEDRO GERMOSEN
El Congreso de México solicitó la solidaridad del Poder Legislativo dominicano contra el muro fronterizo que construye Estados Unidos en la frontera con esa nación, al entender que la obra “criminaliza” la migración, lesiona los derechos humanos, exacerba el racismo y provocaría otros “efectos negativos contra nuestros pueblos”.

Al efecto, el presidente de la Cámara de Diputados mexicana, Heliodoro Díaz Escárraga, remitió la solicitud al presidente del Senado, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat).

La comunicación advierte que la legislación norteamericana que dispone la construcción del muro en cuatro estados fronterizos con México, “aumenta sanciones civiles y penales contra los que contraten trabajadores indocumentados e impone sanciones a familiares de éstos que les ayuden a permanecer en los Estados Unidos”. El Congreso de México pide al dominicano que en un acto de unidad entre parlamentos iberoamericanos condene el muro fronterizo que levantaría Estados Unidos en la frontera con México.

“Le solicito se exprese la más amplia solidaridad con el Congreso mexicano, a fin de que se impida la construcción de un muro en la frontera de los Estados Unidos de América con México y la aprobación de la ley que lo impulsa”, expresa Díaz Escárraga al presidente de la Asamblea Nacional dominicana.

Señala que si bien es verdad que la aprobación de esa ley responde al ejercicio soberano de la función legislativa de Estados Unidos, “también es cierto que el gobierno de mi país ha estado planteando que el fenómeno migratorio, por sus efectos económicos y sociales para ambas naciones, se analice con un enfoque integral de carácter bilateral, a fin de lograr una migración legal ordenada”.

“Sin embargo, la ley en mención, de llegar a ser aprobada, provocaría efectos sumamente negativos para nuestros países, tales como criminalizar la migración, lesionar los derechos humanos de quienes emigran a  esa nación, exacerbar el racismo en contra de las minorías y contravenir diversos acuerdos logrados a través de los tratados de libre comercio vigentes”, agrega.

Expresa que la comisión permanente del Congreso mexicano aprobó el rechazo al muro por unanimidad y con el consenso de todos los partidos políticos con representación congresional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas