México: Piden anular elecciones presidenciales

México: Piden anular elecciones presidenciales

POR ADAM THOMSON
En Ciudad de México

Un ayudante clave de Andrés Manuel López Obrador, el candidato izquierdista de México exigió ayer que la más alta autoridad electoral del país anule las disputadas elecciones del mes pasado. En una entrevista con el Financial Times, Manuel Camacho, el principal estratega del señor López Obrador, dijo: “El tribunal tiene que anular las elecciones porque es la única forma de sacar a México de la crisis política”.

Su demanda, la primera vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del señor López Obrador ha llamado abiertamente a que se anulen las elecciones, se produjo cuando el Tribunal Federal Electoral de México confirmaba que no ordenaría un recuento total de los votos emitidos el 2 de julio. 

El anuncio del tribunal rechaza lo que hasta ayer había sido la demanda principal del señor López Obrador, desde que perdiera por estrecho margen frente a Felipe Calderón, del partido de Acción Nacional (PAN) el mes pasado.

El ex alcalde de ciudad de México insiste en que las elecciones estuvieron plagadas de “inconsistencias” y que el presidente Vicente Fox, el presidente saliente del país y miembro del PAN -además de organizaciones empresariales y hasta de las autoridades electorales de México- conspiró ilegalmente contra él.

Hace casi un mes, el señor López Obrador ordenó a sus partidarios que acamparan en una avenida central de ciudad de México, como medida para obligar al tribunal a ordenar un conteo completo..

El señor Camacho aceptó ayer que no hay posibilidad de realizar un recuento total, y advirtió que cualquier otra cosa que no sea anular la votación -que provocaría que el congreso eligiera un presidente interino y nuevas elecciones, probablemente en el primer semestre de 2008- empeoraría una atmósfera de crecientes tensiones políticas.

“Nosotros dirigiríamos un movimiento que no reconoce las instituciones del país e inevitablemente eso significaría escalar la confrontación política”, expresó.

El domingo, el señor López Obrador dijo que le pediría a los delegados de su movimiento que votaran sobre una propuesta para la creación de un “gobierno alternativo” en una manifestación en la capital el 16 de septiembre.

El señor Camacho dijo también que existe el riesgo de que surja la violencia, aunque recalcó que el llamado movimiento de “resistencia civil” del señor López Obrador continuaría insistiendo en acciones pacíficas. “La gente está muy intranquila y hay mucha confusión”, dijo. “Fácilmente podrían ocurrir choques con la policía federal”.

A pesar de sus advertencias, la mayoría de los expertos dicen que la anulación es en extremos improbable, y dos de los sietes magistrados que integran el tribunal electoral parecen darle peso a ese punto de vista. Confirmaron que los resultados de un recuento parcial ordenado por el tribunal este mes -que tuvo que ver con el 9% de l número total de cajas de boletas- no había arrojado cambios significativos al conteo.

Además, una fuente del tribunal dijo al FT que no hay posibilidad de nuevos recuentos parciales. “Henos terminado la primera fase del estadio legal, y todas las quejas diversas de los partidos involucrados han sido resueltas”, dijo.

Dijo que ahora el tribunal tiene tres tares pendientes: ajustar los resultados oficiales de las elecciones después del recuento parcial; confirmar -o no- que las elecciones fueron justas y legales, y nombrar un presidente electo. El tribunal tiene que haber concluido esas taras el 6 de septiembre.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas