México: policías renuncian por temor a los narcotraficantes

México: policías renuncian por temor a los narcotraficantes

MONTERREY,  México.  AFP. Una decena de comunidades rurales del estado mexicano de Nuevo León (norte) se han quedado sin policías o con unos cuantos, ante la deserción de los agentes atemorizados por los más de 60 uniformados muertos en 2010 en hechos ligados al crimen organizado.

Un ejemplo de localidades que se han quedado sin agentes es Herreras, con 1.800 habitantes, ubicado a 123 km al este de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y donde la violencia ligada al narcotráfico ha recrudecido en los últimos meses.

Herreras «tenía hasta hace dos semanas tres policías. Ahora que los empezaron a amenazar (presuntos criminales) ya no tiene uno solo (…) no se han presentado todavía a laborar y no creo que vuelvan», explica a la AFP el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño.  En los poblados de Los Aldama, Agualeguas, Parás, General Treviño, General Bravo, Doctor Coss y Cerralvo, entre otros, todos localizadas a menos de 150 km de la industrial Monterrey, los policías también son contados o inexistentes, añade el funcionario.

«En Los Aldama, por ejemplo, están sin policías desde el 7 de abril, cuando en General Treviño fueron encontrados ejecutados el director de la Policía y dos elementos que habían sido levantados (secuestrados)», explicó.  Como resultado de la ola de violencia ligada al crimen organizado, sobre todo por los ajustes de cuentas del narcotráfico, Nuevo León acumula 251 muertes violentas en 2010, de las cuales 61 policías, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública. Treviños explica que esto genera temor entre los uniformados de estas localidades, donde la organización de narcotraficantes  se disputan el territorio.

La cifra

13 Asesinatos en 24 horas.  Trece personas, entre ellas dos policías, fueron asesinadas a balazos en menos de 24 horas en Sinaloa, noroeste de México, uno de los estados más azotados por una cruenta guerra entre capos de la droga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas