México prepara personal electoral Haití

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/0248DA79-435F-4452-A34E-93DBA8736BA9.jpeg

MEXICO (AFP).- Los integrantes del Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) iniciaron el lunes un taller de capacitación en el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, a fin de contar con elementos técnicos para realizar en noviembre de 2005 elecciones en ese país del Caribe.

   “El taller nos permitirá tener conocimientos en materia de administración electoral, estamos conscientes de las dificultades que el CEP tendrá que enfrentar para hacer elecciones limpias y democráticas”, dijo en rueda de prensa Max Mathurin, presidente del CEP de Haití.

   El funcionario electoral agregó que otro de los desafíos que enfrenta la institución que preside es realizar elecciones generales “en noviembre de 2005, a pesar de que el Consejo Electoral Provisional no tiene patrimonio”.

   “Este Consejo Electoral quiere tener unas elecciones libres y democráticas para que haya estabilidad política y (con ello) se cree desarrollo económico aceptable”, dijo por su parte Rosemond Pradel, secretario general del CEP.

   El Consejo Electoral Provisional de Haití, con nueve miembros y creado de manera independiente al gobierno en 1987, tiene la intención de organizar en los próximos cuatro meses “un sistema electoral confiable”, y registrar a unos 4,5 millones de electores, apuntó Pradel.

   “La idea es consolidar el Consejo para que haya una estructura sólida y definitiva para tener elecciones honestas, limpias y democráticas, por lo que apreciamos el apoyo del IFE, que es una institución potente”, dijo el secretario del CEP haitiano.

   El taller al que asisten los miembros del CEP concluirá el 26 de noviembre, e incluye 14 sesiones de trabajo en la que comparten sus experiencias funcionarios electorales del IFE mexicano, y de Consejos electorales de El Salvador, Venezuela y Panamá.

   El curso es financiado por el IFE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

   En cuanto a la creación de un registro nacional de electores en Haití, el CEP contará con el apoyo de más de 30 millones de dólares proporcionado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), informó a su vez Gerardo Le Chevallier, jefe de la oficina de asistencia electoral de la ONU en Haití.

   El pasado mes de agosto, el presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, confirmó que su país camina hacia unas elecciones presidenciales, legislativas y municipales en 2005, que permitirán reinstaurar la democracia con apoyo de la comunidad internacional.

   Se tiene previsto que el nuevo presidente ingrese en funciones el 7 de febrero de 2006, fecha en que terminaba el mandato del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

   Aristide se vio forzado a abandonar su cargo el 29 de febrero pasado en medio de una insurrección armada.