México: PRI adelanta en elecciones estatales en Michoacán

México: PRI adelanta en elecciones estatales en Michoacán

México, (AP).-  El partido que gobernó México durante siete décadas hasta el año 2000 se encaminaba el lunes a ganar la gobernación del estado occidental de Michoacán, con una leve ventaja sobre la hermana del presidente Felipe Calderón en la última elección a gobernador antes de los comicios presidenciales del año próximo.

Con un 98,65% de las actas electorales computadas, el conteo oficial preliminar daba 35,38% de los votos a Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido de cerca por Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), con 32,66%. En tercer lugar se ubicaba Silvano Aureoles, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) que actualmente gobierna Michoacán, con 28,9% de los votos. Inicialmente los tres candidatos se declararon ganadores. La mañana del lunes, Calderón aún sostenía que tenía una ventaja de un 0,5%, según sus propios conteos.

En declaraciones a la cadena Televisa, los candidatos del PAN y del PRD señalaron que el aspirante del PRI habría recibido el respaldo de grupos del crimen organizado, algo que Vallejo rechazó. Calderón dijo que su equipo revisará con mucho cuidado las actas de cómputo en algunas zonas del estado, como el sur, donde recibieron reportes de gente armada que persiguió a los votantes.

El lunes concluye el conteo preliminar y el miércoles se realizará el recuento oficial para dar a conocer en los siguientes días al ganador. Una victoria para el partido de Vallejo le daría impulso en su intento de recuperar la presidencia que perdió en el 2000 después de gobernar México durante 71 años. La mayoría de las encuestas de opinión muestra en primer lugar a Enrique Pena Nieto, del PRI, ex gobernador del Estado de México.

El partido de Calderón, por su parte, busca una victoria simbólica en el estado natal del presidente, donde lanzó su ofensiva nacional contra los carteles del narcotráfico a fines de 2006. La guerra a las drogas ha dejado más de 40.000 muertos, según diversos cálculos. Los votantes también eligieron 40 legisladores estatales y 112 alcaldes en un estado que ha padecido decenas de ataques de los narcos a las autoridades locales en los dos últimos años.

 Luisa María Calderón prometió durante su campaña promover la lucha de su hermano contra los narcos y encabezaba las encuestas de opinión antes de los comicios, pero el PAN se ha visto afectado por una economía débil y por la fatiga de los votantes con la violencia de los narcos, un factor que debilitó al PRD en su intento por mantener la gobernación de Michoacán. Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo que las bandas delictivas presionaban a los simpatizantes de su partido a no votar en una zona montañosa plagada por la violencia de las drogas.

En la ciudad de La Piedad un periódico local publicó el domingo un artículo sin firma en el que culpó al PAN por matanzas de los narcos y amenazas a sus partidarios. Versiones de prensa dijeron que el diario había sido obligado a publicar la advertencia. Michoacán, gobernado en los últimos años por el PRD, es considerado el bastión del cartel de las drogas de La Familia y su reciente escisión Los Caballeros Templarios.

«Los michoacanos no pueden ser gobernados por un partido que tenga un antecedente de haber acordado o pactado o haber permitido que le coordine la campaña la delincuencia organizada», dijo Aureoles, del PRD, sobre el candidato del PRI. «Acordar y permitir que los grupos organizados te organicen las elecciones jamás va a llevar a la seguridad», señaló por su parte la hermana del presidente y aspirante del PAN. En respuesta, el candidato del PRI dijo que también algunos miembros de su partido fueron amenazados y algunos aspirantes incluso obligados a renunciar «Nadie estuvo exento de este tipo de circunstancias», dijo Vallejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas