México proporciona el 80% metanfetamina EU

México proporciona el 80% metanfetamina EU

CHATTANOOGA, Tenesí, EE. UU. (AP) — Debido a leyes más estrictas, menos personas queman metanfetamina en los peligrosos laboratorios caseros, lo que no significa que el suministro se haya agotado.

El 80% o más del hábito estadounidense por esa droga ahora se satisface desde México, dicen funcionarios policiales. 

Esto significa que los agentes antidrogas están cambiando su modo de lucha, buscando detener a los traficantes mexicanos en las carreteras interestatales en vez de allanar laboratorios improvisados en cocinas y galpones de patios traseros.  “Esta gente no está interesada en satisfacer su propia adicción”, dijo el fiscal Russ Dedrick de Knoxville.

 “Está interesada en el dinero”.  Las leyes estatales y federales que restringen las compras del descongestionante seudoefedrina —un ingrediente clave en la elaboración del estimulante adictivo— han reducido sustancialmente los laboratorios clandestinos rurales en EU. 

Los registros del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) revelan que hubo 7.347 denuncias sobre laboratorios de metanfetamina el año pasado en comparación con 12.619 en el 2005 y 17.834 un año antes.

Pero esos minilaboratorios han sido reemplazados por superlaboratorios en México y por laboratorios manejados por mexicanos en algunos estados estadounidenses fronterizos, dijo el vocero Rusty Payne de la DEA. Reciben cargas al por mayor de seudoefedrina y efedrina originada mayormente en China, India y Alemania, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas