México publica norma que regulará las estaciones de gasolina y diésel

México publica norma que regulará las estaciones de gasolina y diésel

México. El Gobierno mexicano publicó hoy la norma que regulará más de 11.000 estaciones de servicio de gasolina y diésel en el país, después de que la reforma energética abriera el sector al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal.

La normativa, elaborada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y publicada en el Diario Oficial de la Federación, “garantiza la seguridad operativa y la protección al medioambiente, así como la certeza jurídica en la industria de gasolinerías».

La ASEA explicó en un comunicado que la normativa “regula el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de las estaciones de servicio de gasolina y diésel”, tanto las más de 11.000 existentes como las nuevas que se instalen en el país.

Su objetivo, añadió, es garantizar que el desarrollo del sector se haga con plena certidumbre jurídica y en condiciones de competitividad.   También dar reglas claras para los nuevos participantes nacionales e internacionales, asegurando “la seguridad industrial, operativa y la protección ambiental».

La institución destacó que se trata de la primera norma oficial del nuevo marco regulatorio derivado de la reforma energética en materia de seguridad industrial y protección ambiental.

La regulación anterior estaba destinada solo para las franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), que durante décadas tuvo el monopolio de la comercialización de los combustibles.

A partir del 1 de enero de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá otorgar permisos para la operación de estaciones de servicio diversas y diferentes a Pemex.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas