México realiza referendo enjuiciar expresidentes

México realiza referendo enjuiciar  expresidentes

MEX8165. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 01/08/2021.- Fotografía cedida este domingo por el Gobierno de la Ciudad de México, donde aparece la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mientras emite su voto de la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy, en Ciudad de México (México). El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este domingo que abrieron el 99,8 % de las mesas electorales de la consulta para enjuiciar a los expresidentes mexicanos, pero a media jornada se registra poca afluencia en los colegios de votación. EFE/ Gobierno de la Ciudad de México / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Controversia por US 25 millones que se invirtieron en su realización

Con escasa presencia de electores en los centros de votación, México llevaba a cabo un referéndum ayer para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes, el cual ha generado controversia por los 25 millones de dólares que se invirtieron en su realización, por la redacción de la pregunta, y por su coincidencia con la tercera ola de la pandemia de coronavirus que golpea al país.

Pasadas las 8 de la mañana unas 57,000 casillas en toda la nación iniciaron actividades que se extenderían por diez horas. Unos 93.6 millones de electores fueron habilitados para participar en la consulta popular sin precedentes en el país latinoamericano.

“Estamos listos para una jornada cívica ejemplar”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al dar la apertura a la consulta que, aseguró, cuenta con “todas las bases legales necesarias conforme a nuestro marco constitucional”.

Al defender la actuación del INE frente a las denuncias de no haber promocionado la consulta lo suficiente, Córdova indicó, que se ejecutaron “todas las acciones institucionales técnicas de difusión y publicidad para que el día de hoy acudan el mayor número de ciudadanos”.

Publicaciones Relacionadas