México rebasa 5,000 asesinatos por narcos

México rebasa 5,000 asesinatos por narcos

MÉXICO. EFE. Más de 5,000 personas han sido asesinadas en México en 2008, una cifra récord en el país, donde hace dos años el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a unos carteles de las drogas cada vez más fortalecidos y en plena expansión internacional.

Según las cifras que publica hoy el diario El Universal combinadas con las estadísticas oficiales difundidas el año pasado, las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado representan casi el doble de las registradas en 2007, cuando los homicidios de este tipo llegaron a 2.700.

El Gobierno mexicano raramente publica datos sobre esos asesinatos, conocidos popularmente como “ejecuciones”, por lo que los números extraoficiales de El Universal, el único periódico de México que lleva un recuento diario y lo difunde cada jornada, se convierten casi que en una referencia exclusiva.

El martes, de acuerdo con el rotativo, murieron en el país 35 personas, en un día en que además trece agentes resultaron heridos durante un ataque con granadas efectuado por desconocidos contra una academia de policía de la ciudad de Durango, en el norte del país. Además, el domingo fueron hallados nueve cadáveres decapitados en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con EU, entre ellos los de tres policías.

Esta sanguinaria práctica se ha convertido en un ritual para algunos grupos y se repite semana tras semana, lo que seguramente sitúa a México como uno de los países del mundo donde más extendida está la decapitación.

Si bien el Gobierno asegura que le está ganando la guerra al narcotráfico, la espiral de violencia se intensifica cada vez más.

Los primeros 1,000 muertos del año ocurrieron en 113 días; a los 2,000 se llegó en los 73 días siguientes; a los 3,000 en los 60 posteriores; los 4,000 se alcanzaron en los 48 ulteriores, y los restantes 1,031 en los últimos 42, refiere el rotativo. Solo Tlaxcala, un pequeño estado del centro de México, muestra un saldo blanco de muertes entre los 32 que integran el país, mientras que el más violento continúa siendo el norteño de Chihuahua, donde en lo que va de año han muerto 2,001 personas, respectivamente. En los dos primeros años de gestión de Calderónhan sido detenidas 53,000 personas vinculadas al narcotráfico, entre ellas algunos capos, e incautadas más de 70 toneladas de cocaína, 3,700 toneladas de marihuana, 28,000 armas y tres millones de cartuchos.

Además, se lograron los mayores decomisos “del mundo” en operativos individuales de cocaína (23 toneladas) y dinero en efectivo (US$205 millones).

Sin embargo, tanto las muertes violentas como la presencia geográfica de los carteles mexicanos sigue en expansión. Hace tres días murieron 17 personas en un enfrentamiento  en la frontera.

La cifra

53,000 detenidos.  En los dos primeros años de gestión del presidente Calderón, cumplidos el domingo, han sido detenidas 53,000 personas vinculadas al narcotráfico, entre ellas algunos capos, e incautadas más de 70 toneladas de cocaína, 3,700 toneladas de marihuana, 28,000 armas y tres millones de cartuchos.

Buscan restituir la pena de muerte

MEXICO. AFP. El Congreso del estado de Coahuila (norte) aprobó la noche del martes una polémica iniciativa que impulsa restituir en México la pena de muerte a secuestradores, abolida en 2004, luego de que el gobernador de la entidad dijera que su única duda es sí los fusilará, degollará o ahorcará.

«La legislatura aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra la iniciativa para reformar la Constitución General de la República a fin de que se aplique la pena de muerte en caso de secuestro y se prive de la vida», dijo a la AFP Francisco Saracho, presidente de la comisión de Gobernación del congreso de Coahuila.

Antes de que los legisladores votaran, el gobernador Humberto Moreira aseveró que «la discusión en Coahuila no es la pena de muerte, es cómo los vamos a matar, si los vamos a fusilar, si los vamos a degollar, si lo vamos a ahorcar o algo ‘light’, que puede ser la inyección letal».  La pena de muerte se abolió completamente en México 2004, cuando aún estaba permitida para las faltas contra la disciplina militar, aunque no se aplicaba en el país desde 1961. 

El gobernador de Coahuila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó el país de 1929 a 2000), impulsó ante el congreso de su estado la iniciativa para que éste la envíe al Parlamento federal con el objetivo de que se modifique el artículo 71 que permita a los gobiernos estatales aplicar la pena capital.  Una discusión se registró  en el congreso  ante la negativa del  Partido Acción Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas